martes, 26 de marzo de 2019

A por los calçots

"Elige una ruta no una rutina"

He visto esta frase en un anuncio de una estación de servicio y me gusto tanto que he decidido comenzar la crónica del viaje con ella.


Con la disculpa de probar los famosos calçots y de reunirnos con parte de la extensa familia deauvillera, salimos de Bilbao en dirección Tarragona para pasar como ya se proveía un estupendo fin de semana. Además aprovechar el viaje para, después de la temporada invernal, comenzar con los ansiados viajes en moto.

Al salir al mediodía de Bilbao, y teniendo intención de llegar allí casi de día, planificamos una ruta “mix” de autovía y carreteras convencionales.

Casi llegando a Navarra nos encontramos con Jose y Loreto, para hacer juntos el viaje.

Como la  primera parte ya la tenemos muy trillada y los viernes a la tarde hay mucho trafico, la hicimos por autovía casi hasta el pantano de Yesa.




Ya ahí y aún teniéndolo muy visto, no pudimos más que ir por la expectacular carretera que discurre paralela al río Gallego y atraviesa los bonitos Mallos de Riglos.
Con el río abajo, los Mallos en lo alto, la carretera de curvas y bien asfaltada….disfrutas tanto de la moto que te sientes transportado.




Atravesamos el bonito pueblo de Ayerbe situado a 28 km de Huesca, declarado conjunto histórico artístico y construido alrededor del palacio de los Marqueses de Ayerbe. Hoy se dedica casi por completo al turismo.



Entre Huesca y Lleida paramos a tomar un refrigerio y descansar un poco.

El resto del viaje lo íbamos a hacer por la carretera nacional hasta Valls para disfrutar el paisaje que ahora ya llegando la primavera esta tan bonito.
Campos verdes, blancos y rosáceos nos inundan los ojos con sus colores.



Los almendros con sus flores blancas y las grandes extensiones de melocotoneros con sus bonitas flores rosas  están en todo su esplendor.
Esta zona dedicada siempre al cultivo de almendros, olivos y perales, ha tenido con el cultivo del melocotón un filón económico y turísticos, porque además de los 100 millones de kilos de melocotón que se recogen, se hacen visitas turísticas en el momento de la floración y de la recolecta. La idea surgió hace años viendo la demanda que tenían este tipo de visitas en el valle del Jerte para ver los cerezos o en los preciosos campos de lavanda de la Provenza francesa.


Después de todo este expectaculo visual llegamos a Montblanc, por la N-240, subimos hasta el  Coll de Lilla y de allí para abajo hasta Valls. Estupendo fin de ruta.

Desde Valls hasta el hotel nos separaban 25 km. de autovía que en un momento hicimos.
Tras dejar aparcadas las motos y las maletas, una buena ducha y una cerveza para hacer tiempo y reunirnos con Paco y Esther para dar una vuelta por el casco antiguo.
Tarragona durante el imperio romano fue una de las principales ciudades de Hispania, su conjunto arqueológico ha hecho que sea considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El casco histórico esta rodeado por la Muralla del siglo III a. de C., en la actualidad se conserva una puerta y 1 km de muralla.



Allí mismo en la puerta nos dejo el taxista para que pudiéramos pasear por todo el casco antiguo.
Entramos y enseguida vimos la maravillosa catedral, data de entre los siglos XII y XIV, fue comenzada en estilo románico y acabada en estilo gótico.


Nos dirigimos hacia la plaza del Foro, antiguamente centro neurálgico de la ciudad y en la que también hoy hay mucha vida.


 La calle estaba llena de gente pero ya a estas horas hacia fresquito y tras tomar algo en una terraza, buscamos un sitio mas resguardado para cenar.
Pasamos por los arcos goticos que delimitaban el antiguo mercado medieval.
Y nos adentramos en la antigua juderia, con calles estrechas, pero con encanto.


En nuestro paseo,  dimos con un restaurante muy coqueton, bajo los muros y arcos de piedra góticos del antiguo palacete donde vivía el abad de Poblet.  Las paredes  de piedra vista, con unos bonitos arcos y unas vidrieras de colores en las ventanas, le daban un aire muy especial.




El dueño nos ofreció una degustación de cinco platos de productos de temporada muy ricos, entre los que destacaría el bonito y el bacalao, todo ello regado con un par de vinos de la zona, también muy ricos.




Después, un paseo por la plaza de la Font, o del ayuntamiento, para ver y conocer la vida nocturna.



El sábado, saludos a la hora del desayuno a todos los asistentes que ya estaban. Durante la ruta y las siguientes paradas se fueron añadiendo muchos más.
Por una carretera entre olivos y pinos fuimos hasta el monasterio de Santes Creus, donde teníamos la primera parada y la visita cultural.


El Real Monasterio de Santa María de Santes Creus, es una abadía cisterciense del siglo XII, en el siglo XIII el rey Pedro III de Aragon construyo el panteón real, porque quería ser enterrado allí. Posteriormente su hijo Jaime II y su esposa Blanca de Anjou convirtieron las habitaciones y dependencias monacales en palacio real, para posteriormente ser enterrados allí también.



El rey Pedro IV mando amurallar todo el recinto pero debido a su predilección por otro monasterio, este de las Santes Creus dejo de ser palacio y panteón real, volviendo a ser monasterio.
El guía nos enseño y contó anécdotas y rutinas de la vida de los monjes a las cuales y como podéis ver en las fotos estuvimos todos muy atentos.




El recinto de todo el Monasterio esta formado tras la puerta de la Asunción por una serie de dependencias con fachadas decoradas, que hoy albergan la farmacia, una casa rural, el ayuntamiento… pero antes debían ser las dependencias de los monjes mas mayores y de los que trabajaban en algún oficio.


Al fondo de la enorme plaza rectangular esta una enorme escalinata que lleva a la fachada de la iglesia y a un lateral a la entrada  del Arco Real, que es en si la entrada al Monasterio.



Destacar dentro de la Iglesia los sepulcros reales del rey Pedro III, este tiene a sus pies en el pavimento el sepulcro de su leal almirante Roger de Lauria,que quiso ser enterado a los pies de su rey, y el sepulcro de Jaime II y su esposa Blanca.


El claustro tiene en el centro un templete que alberga la pila –lavadero donde los monjes se lavaban las manos, es de origen románico y data del siglo XII. 


El resto del claustro es muy bonito pero ya es de estilo gótico y de unas fechas posteriores.



En las paredes de los laterales hay tumbas de diversos nobles catalanes, también llaman la atención la diversidad de capiteles que hay.


En la sala capitular están enterados los abades del monasterio e incluso un obispo.

Las dependencias del Palacio Real consta de dos plantas y alrededor de un patio, lo único que vimos fue una bonita escalera y un artesonado decorado con numerosos escudos.




En la salida del recinto había una feria de productos típicos donde nos dieron a degustar quesos de la zona, fuet y un riquísimo paté casero. Alguna compra que se hizo con una cerveza en una terraza, sirvió de almuerzo.

De allí a hacer la foto de grupo a un curioso lugar.


En el cercano pueblo de Cabra del Camp, en un descampado que alguna vez quiso ser un parque, y al fondo de una urbanización, se erige una monumental escultura de 12 metros de Mazinger Z, no se sabe muy bien que hace allí, dicen que iba a ser la entrada de una urbanización con ese nombre que luego se abandono el proyecto y allí se quedo Mazinguer. Lo que es cierto que es lugar de peregrinaje de moteros, ciclistas, apasionados del manga y diversos curiosos que van hasta allí para fotografiarse con el gigante.



Dicen que en una de sus piernas hay una trampilla que  te deja acceder hasta las rendijas de la mandíbula para desde allí ver el exterior. Yo no lo vi, pero dudo que me hubiese atrevido a subir.

El pueblo de Valls, al que nos dirigimos a comer, esta casi al lado. Esta ciudad es la cuna del delicioso manjar llamado calçot, que es una cebolla dulce larga que se hace a la brasa y se moja en una deliciosa salsa romescu.


Tiene numerosos asadores que se dedican a los calçots. Uno de ellos es la Masia Fontscaldes. La Masia data del siglo XVII. Tiene dos amplios comedores y a sus afueras dos tinas habilitadas para comer, muy curiosas, la decoración es con objetos, fotografías, muebles y lámparas antiguos.



 Y en su exterior debajo de una tejavana se pueden ver las parrillas donde se asan los calçots.



 Luego los envuelven en periódico y los guardan para que conserven el calor. Comimos a las tres y nos los sirvieron la mar de calentitos.
Los colocan en una teja y te sirven un cuenco de salsa Salvitxada para mojar, nos explicaron como pelarlos, nos dieron un babero para no mancharnos y ala….a comer.




Y vaya que si, a mi me gustaron mogollón y me puse morada, porque no paran de sacar hasta que no dices basta.
Luego pan con tomate, alubias y chorizo, alcachofas a la brasa y por fin la barbacoa con un montón de carnes y butifarra…. Imposible acabarlo.





Para finalizar naranja con vino, crema catalana y cava.


Tuvimos expectaculo de magia de nuestro amigo Lenza.




Y de ahí a Tarragona.

No queríamos marcharnos sin ver el fantástico anfiteatro romano que hay allí así que antes de ir al hotel decidimos visitarlo.

El anfiteatro esta muy cerca del mar, en un espacio que antes había sido un área funeraria, en lo más bajo de la ciudad para facilitar el acceso del público desde tierra y de los animales que traían al expectaculo desde el mar. Para hacer las gradas se aprovecho ese desnivel existente.



En épocas posteriores se construyo allí dentro una basílica, que luego más tarde también se destruiría.

Al marchar pasamos por los restos del circo romano que se conservan, que es la puerta triunfalis y parte de las gradas, aunque también hay muchas vueltas y restos debajo del casco antiguo, algunas de ellas visitables.


De allí al hotel y como en días anteriores pasamos por la Rambla Nova, que es la principal arteria de la ciudad y centro de la vida ciudadana. Acoge varios monumentos, pero el que más llama la atención es el de los castellers.



Los castells son torres humanas de varios pisos que desde hace mucho tiempo se construyen en Tarragona y luego se exportaron al resto de Cataluña, en 2010 fueron declarados Patrimonio Cultural In material de la Humanidad por la Unesco.
Su lema es Fuerza, Equilibrio, Valor y Cordura.
Hay toda una cultura alrededor de ello y a los de fuera nos parece algo muy difícil de lograr, pero a la vez bonito y emotivo,porque ves a gente de diferentes generaciones luchando por algo en conjunto.

La cena que Erni y Yolanda habían encargado era como para haber estado ocho días en ayuno, en la cervecería de al lado del hotel nos pusieron un surtido de diez tapas diferentes, más postre y café que estaba todo buenísimo.
Luego para bajar cena tan copiosa tuvimos que ir a bailar un poco en los alrededores de la plaza de la Font.

La niebla lo cubría todo y comenzó a bajar la temperatura.

Pero al día siguiente hacía un día expectacular, tanto era así que desayunamos casi todos en la terraza.
 
Y de ahí cada uno a su  sitio.

Pero nosotros como teníamos muchos km por delante íbamos a hacer un poco de ruta. Además el día acompañaba.

Salimos tres motos en dirección a la sierra del Montsant, vimos unas indicaciones del embalse de Siurana por el camino y como habíamos oído que era muy bonito decidimos parar a verlo, pero nos encontramos con las estibaciones del embalse, no con el mirador en su parte mas vistosa.


Aún así esta chulo.

Seguimos por carreteras del Priorato para subir hasta lo alto de la sierra del Montsant, divisando desde allí unas preciosas vistas.




Seguimos por carretera con muy bonitos paisajes pasando por el Mar de Aragon. Subíamos y bajábamos y desde los dos sitios era un delicioso paisaje.


El Mar de Aragón es el embalse sobre el rió Ebro más extenso . Tiene 110km de longitud.

La pesca y las embarcaciones son su principal aliciente. El siluro y el Black Bass son los peces más numerosos y se hacen campeonatos de pesca incluso internacionales.



Estabamos haciendo una maravillosa ruta, cuando de repente, Jose y Loreto no vienen y nos asustamos un poco, dimos marcha atrás y se le había estropeado la moto.
Como pudimos fuimos hasta el cercano pueblo de Caspe, para esperar allí a la grúa y al taxi que tendría que llevarlos hasta casa.
Con el tiempo perdido y el cansancio ya acumulado, dejamos el resto de la ruta para mejor ocasión y cogimos el camino mas directo, pasar por Zaragoza y Logroño, ahí los de Burgos se separaron y en Miranda de Ebro nosotros cogimos la autopista porque hacia muchisimo frio y además ya era de noche.



En Altube empezó a llover y llegamos a casa congeladitos.


Agradecer a Erni y Yolanda la organización excelente de este evento.
A toda la familia deauvillera por ser como son...increíbles.
Y como no a mi motero favorito, que tanto me hace disfrutar de la moto.

ME ENCANTA VIAJAR Y SI ES EN MOTO MAS.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Regreso de Rumania por Hungría, Croacia e Italia

"Ve el mundo. Es más fantástico que cualquier sueño." Ray Bradbury Salimos de Rumania con pena de tener que abandonar este país ta...