martes, 5 de abril de 2022

Reto Sur. Cabra, Cordoba.



 "No es un transporte, ni un hierro, es la parte perdida de mi alma y de mi espíritu" son palabras de Vlado Quijano sobre su moto, que en esta crónica quiero hacer mías en homenaje a P´ka ya que ha sido nuestro ultimo viaje juntos.


Cruzando los campos de Castilla nos dirigimos hacia el Sur con una previsión muy mala en cuanto al tiempo pero con la esperanza de que en Cabra nos hiciera un buen fin de semana.

Se disputaba la prueba "Reto Sur 2022" y como siempre, queríamos aprovechar para conocer algún bonito lugar por el camino y un poco la zona cordobesa de la subbética.

Por tierras segovianas cruzamos el pueblo motero por excelencia de Cantalejo, hoy sin una moto, y además con muy poco trafico, pero si con un frio que te pelas.

Seguimos por la CL-603 en dirección a Segovia y después de circunvalarla seguimos por la N-110 en dirección a Ávila, no queremos acercarnos a la sierra de Madrid porque se ven todos los altos nevados y además muy negro el horizonte.

Pasamos muy cerca de Ávila divisando desde la lejanía su muralla y continuamos por la N-403 esquivando la tormenta por muy poco.  

Bordeamos el embalse del Burguillo viendo los veleros amarrados. Llamaban la atención por estar casi nevando y localizarlos casi en el centro peninsular. 

En la cercanías de Burguillos de Toledo cambiamos a la N-401 ya enfilando hacia Ciudad Real.

Pero habíamos tenido mucha suerte con el agua y como no podía ser de otra forma nos alcanzo la tormenta. Llovía como si no hubiera un mañana por lo que paramos un rato esperando que amainara y para coger un poco de calor.

Cuando llegamos a Ciudad Real ya había pasado el agua y nos pudimos dar un buen paseo.

La puerta de Toledo, una de las puertas originales de la ciudad y monumento nacional desde 1915, nos esperaba para darnos la bienvenida y por allí accedimos a la Plaza Mayor, junto a la cuál nos alojábamos.

Después de entrar en calor con una buena ducha nos acercamos a la Plaza donde pudimos observar el curioso edificio del Ayuntamiento. Este es de inspiración neogótica y sobresale en el entorno de la Plaza mucho más conservador.

En un lateral de la Plaza la estatua de Alfonso X el Sabio nos recuerda que fue su fundador allá por el s.XIII.

Todos los laterales de la plaza están cubiertos con galerías corridas y ese espacio se ha aprovechado para colocar numerosas terrazas, que hoy acompañadas de unas buenas estufas hacían las delicias de muchos parroquianos y algún que otro foráneo.

En Ciudad Real hay que tapear. Con cada consumición te obsequian con una buena tapa de una larga lista de las que te ofrecen. Por ello estaban las terrazas llenas un jueves por la tarde.

A la mañana siguiente con un día frio pero mucho más apacible y soleado nos dirigimos hacia el Sur.

Cogimos la N- 420 que atraviesa el Parque Natural de Sierra de Cardeña y Montoro. En las inmensas dehesas pudimos ver algunas piaras de cerdos negros y lo que más me llamo la atención numerosas señales de "Precaución paso de linces".

A la altura de Montoro abandonamos la nacional ya que el día es bueno y vamos con tiempo de sobra y cogemos carreteras más locales.

Primero por la A-309 y a posteriori por la CO-4200 y por la A-3125 nos dirigimos a Baena.

Tras atravesar mil campos de olivos por la CO-6202 y la CV-85 llegamos en a nuestro destino.

Hay indicios de presencia humana en este lugar desde el Paleolítico Inferior, pero el origen de la ciudad romana data del los s. VII y VI a. de C. Es una ciudad con gran historia pero solo nos dio tiempo a ver una pequeña muestra de todo su patrimonio.

Comimos en el centro de Cabra para poder dar un pequeño paseo.

En la Plaza de la Villa Vieja se encuentran un montón de los edificios que queremos visitar así que nos dirigimos hacia allí.

La espada Tizona aparece al finalizar la calle Mayor, en recuerdo de una gran victoria que allí obtuvo el Cid Campeador. 

El Castillo de los Condes de Cabra estaba circundado por una fuerte muralla con 18 torres, la torre del Homenaje la vimos desde el exterior. 

Accedimos hasta los restos de la antigua muralla y una de sus torres de vigilancia desde donde se apreciaba una bonita vista de la otra parte del pueblo.

Como en toda Andalucía la Semana Santa  es muy importante. En Cabra fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1989. En estos días en sus numerosas iglesias se exponen los pasos que procesionan.

La calidad de las imágenes y la vistosidad de los adornos de los palios nos llevo a querer ver algunos de dichos pasos.

En la Parroquia de la Asunción y Ángeles además de ver alguna bonita imagen pudimos admirar la belleza de su interior. 

Cuenta con cinco naves con hileras de arcos peraltados sobre columnas de mármol rojo. Hoy, además vacía para poder exponer los pasos, se veía impresionante.

El retablo mayor con mármoles rojos y negros posee una belleza particular. La imagen es la Virgen de los Remedios y es del S.XVII.

La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán fue el primer convento de Cabra fundado en el s. XVI.

La Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, donde lo que más llama la atención es su cúpula azul.


Y un sinfín de ellas que ya no pudimos visitar.

La ruta del sábado era de navegación mediante roadbook y durante 432km. se circulaba por las provincias de Córdoba, Jaén y Granada.

Desde el inicio mares de olivos nos rodean. 

La carretera del primer tramo no esta en muy buenas condiciones y no nos permite admirar mucho el paisaje.

Subimos a casi 1000m y seguía habiendo olivos hasta la lejanía. En el fondo de los valles los bonitos pueblos blancos.

La carretera comenzó a mejorar y una ruta por bonitas y suaves curvas nos lleva disfrutando del paisaje y de las vistas.

Se ha presentado una candidatura al Patrimonio Mundial de la Unesco llamada "Mar de olivos" de la que forman parte algunos de esos 300 millones de olivos que hay en toda Andalucía.

Muchos de ellos centenarios otros milenarios y muchos jóvenes, pero todos dando producción demostrando la longevidad de un árbol tan arraigado a la cultura mediterránea.

Ahora no es época de aceitunas pero al pasar parece que se te impregna el olor a aceite.

Acercándonos a Montefrio también encontramos muchas cabras.

Después pudimos disfrutar de una degustación de ricos quesos y un buen aceite. Además de unas migas muy ricas con las que nos obsequiaron.

Poco antes en el mirador de National Geograpic pudimos disfrutar de una bella vista general del pueblo.

Y como no! De un nutrido numero de fotografías.

"Montefrio en España. Encajada entre dos profundos tajos sorprende por su silueta fortificada". Esta es la descripción que hace el National de Montefrio.

Realmente sitio espectacular.

Desde allí cruzando el Parque natural de la Subbética nosotros nos dirigimos al hotel.


Un precioso paisaje nos acompaño todo el camino.

Nos habíamos saltado el ultimo punto de la ruta por el mal estado de nuestra rueda.

En Cabra al atardecer entrega de premios, confraternización con otros moteros y final de la prueba.

Al día siguiente vuelta para casa lo más derechos posible por el neumático y por las adversidades climatológicas. De hecho nos nevó un poco ya en la provincia de Burgos.

Pero sin más novedades llegamos a casa. Pelados de frio, pero henchidos de felicidad.

Ultimo viaje con P´ka, durante 7 años nuestra compañera inseparable. Grandes momentos vividos con ella. Decenas de paises, cientos de ciudades, miles de km. En mi cabeza siempre oiré esa música dulce, ese latido que sonaba a vida. Nos has trasportado a la felicidad y a la libertad y por ello siempre tendrás un hueco en mi corazón.

Gracias a umslucena por un evento tan bien organizado.

Gracias a la RFME por colaborar para hacerlo posible.

Gracias a todos mis compañeros del Campeonato que no son rivales, son amigos.

Gracias a todos los deauvilleros andaluces que hemos podido saludar en esta prueba. 

Gracias a mi motero favorito por hacer que TODO sea posible.

Y gracias P´KA por siete años de rutas increíbles.



ME ENCANTA VIAJAR ... Y SI ES EN MOTO MAS.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUMANIA, MAS QUE SORPRENDENTE

EXPLORA EL JARDIN DE LOS CARPATOS RUMANIA UN PAIS QUE DESPIERTA LOS SENTIDOS Son varios slogan turísticos rumanos, pero como he leído en alg...