jueves, 21 de julio de 2022

Vuelta al Aneto Motard 2022

"No es más quien más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente." Maurice Herzoge

El Motoclub Valle de Benasque, al cuál pertenece nuestro compañero Monchu, había programado la "Vuelta al Aneto 2022 Motard" y con ese fin nos desplazamos hasta ese valle, más en concreto al Hotel Sommos Benasque donde nos alojaríamos la mayoría de los participantes.

Una estupenda ruta de ida por carreteras navarras y oscenses para ir abriendo boca de lo que nos espera cuando lleguemos allí.

Lumbier, Yesa, Fiscal, Ainsa... disfrutando de hermosos paisajes y sufriendo un calor achicharrante.

Llegamos antes de lo previsto al punto de encuentro en Campo por lo que decidimos acercarnos al hotel para pasar las tres horas que nos separaban del encuentro con parte del resto de participantes. Un refrescante baño en la piscina y el aire acondicionado nos hizo sentir en la gloria.

Desde Campo a Benasque el camino más corto es ir por el Congosto de Ventamillo y así hicimos la subida  paralelos al rio Ésera. Es un bonito desfiladero con caídas de más de 300 metros. Al encontrarse parte de su inicio en obras no lo disfrutamos al 100% pero nos dejo entrever las maravillosas vistas que nos esperaban.

Volvimos a las 18h a Campo habíamos quedado en el restaurante Cotiella para llegar a Benasque por el Congosto de Obarra.


Monchu y Aurora son unos increíbles y maravillosos conocedores de todos los lugares, montañas, rutas, leyendas y vericuetos del Valle. Nos explicaron que la ruta que hoy hacíamos iba a ser alrededor del Pico Turbon y nos contaron como cambiaban sus diversas caras desde los diferentes puntos desde donde le veríamos.




Y así fue, sus caras cambiaban a medida que nos desplazábamos a su alrededor.




Salimos las cinco motos que habíamos llegado. Una parada a medido camino para poder ver el Monasterio de Santa María de Obarra.  

Este bonito monasterio románico -lombardo esta situado en Calvera, debajo de la peña Obarra, más conocida allí como la Croqueta. Aunque durante siglos se habían asentado allí varias comunidades religiosas fue en el s. XI cuando se construyo la basílica. Su bonito ábside entre la naturaleza le da un aspecto mágico.

Un corto paseo a la sombra y al lado del rio Isabena nos dejo disfrutar del puente, el monasterio, la huerta y su molino.

Para acceder al conjunto de edificaciones cruzamos un hermoso puente gótico, bueno la reconstruccion, porque del antiguo quedaron apenas unas piedras, tras una riada allá por los años 80.

El palacio abacial, situado a su lado, también es románico pero hoy solo quedan las ruinas de su puerta y  una ventana ojival.

Los monjes en una ladera contigua a la basílica tenían una huerta regada por el agua que extraían por una acequia desde el cercano río. Todavía se puede apreciar hoy en día los restos.

Un antiguo molino harinero (hoy sede de campamentos juveniles) también forma parte del conjunto.

Y al fondo de la hermosa campa la ermita de San Pablo, un pequeño templo del s. XII.

Con el calor que nos había acompañado hasta entonces, allí se estaba de lujo, fresco, silencioso, recogido... nos sentimos transportados a la vida de aquel entonces.

Pero debíamos continuar ruta para cumplir con el horario previsto ya que algunos compañeros no habían llegado todavía, y nos íbamos a encontrar  en el hotel. Por el camino casi, casi capturamos la cena..jaja.

Tras una rápida y divertida ruta por el Congosto de Obarra, un desfiladero creado por el rio Isabena desde Beranuy hasta el puerto de Bonansa. Seguimos la A-1605 hasta su encuentro con la N-260 y pasando por bellos pueblos llegamos hasta Castejón de Sos donde retomamos la A-139 para llegar a Benasque.

Entre los pueblos que atravesamos se halla Laspaules, un curioso pueblo. Nuestros guías nos contaron que se hallaron unos manuscritos en su iglesia Campanario que narraban la ejecución en 1592 de 24 mujeres acusadas de practicar la brujería. Esto en un pequeño pueblo fue una masacre. Hoy desde el ayuntamiento se llevan a cabo visitas teatralizadas por el municipio y por el bosque conocido como "El parque temático de las brujas". Nosotros solo pudimos ver la figura de forja con la silueta de una bruja cruzando el cielo. No había tiempo para más.

Ya en el hotel la primera actividad con todos los participantes iba a ser una cata de vinos de la tierra.

En el corazón del Somontano, en Barbastro, esta la bodega Sommos en un edificio moderno, diversos cubos crean un prisma de 27 metros de altura, diseñado para evitar el uso de bombas en la extracción del zumo y así respetar más la calidad de las uvas. La recolección se efectúa de noche para que la temperatura sea óptima y las propiedades del fruto estén intactas.

Nos dieron infinidad de explicaciones que soy incapaz de reproducir. Lo que si se decir es que los tres vinos que nos dieron a probar estaban muy ricos.

En primer lugar probamos un vino blanco maridado con un pintxo de langostino rebozado y salsa de mango; en segundo lugar un vino tinto de 4 meses de barrica con un pintxo de pimiento relleno de boletus y para finalizar un vino tinto de 12 meses de barrica con un pintxo de jarrete de ternera. Todo exquisito.

Una estupenda y divertida cena conociendo al resto de compañeros dio paso a las explicaciones sobre la ruta del día siguiente.

La ruta iba a ser un recorrido circular por carreteras de montaña hispano -francesas rodeando en todo momento la cumbre más alta de los Pirineos: el Aneto, con sus 3404 metros.

Serian 327 km, 7 puertos y muuuuuuchas curvas.

A las 9h. con bastante puntualidad salimos de Benasque y en pocos km subimos los dos primeros puertos: el Coll de Fadas (1470m) y el Coll de L'Espina (1407m). Ambos puertos son muy suaves debido a la altitud a la que ya nos encontrábamos (1140m), a la amplia carretera y a que no tienen mucho desnivel.

Al llegar a las Bordes dejamos la N-260 y cogimos la N-230 en dirección a Viella.

Allí, antes de entrar en Francia, repostamos, y el paseo que íbamos a dar por su casco antiguo no pudo ser debido a que estaban todas las calles cortadas porque se estaba disputando una carrera running trail.

Así que continuamos ruta por la N-230 hacia Eth Portilhon (1292m). 

Este puerto une las poblaciones de Bossot en España y Bagneres de Luchon en Francia. Varias etapas de la Vuelta Ciclista a España y del Tour de Francia se han disputado aquí, por lo que es un puerto de referencia para el mundo ciclista. 

En la parte española en sus grandes curvas hay 7 hitos con el nombre y la fecha de los ganadores españoles del Tour de Francia. Pude leer Carlos Sastre, Miguel Indurain, Pedro Delgado....

En la cima un monolito, hoy rodeado de mucha gente, se instalo como homenaje a los ciclistas en 2016.

La bonita carretera discurre entre bosques de abetos, robles y hayas.

Y asciende hasta la cima con pendientes en algunos casos del 13 %.

Después el descenso super divertido con curvas de herradura pero una excelente carretera, ancha y buen asfalto.

Bagneres de Luchon es el primer pueblo que nos encontramos. Este pueblo ha sido famoso durante muchos años por sus termas, hasta aquí se desplazaba la aristocracia en tiempos de Napoleón III a tomar sus aguas, a ello se deben las bonitas casas que podemos contemplar.

Hoy además de sus termas, la gente viene a esquiar, a escalar y a disfrutar de la montaña debido a ello hay mucho ambiente invierno y verano; el trafico bastante denso daba buena prueba de ello.

Partimos de Luchon hacia Arreau, circulamos paralelos al rio Louron, cruzando pintorescos pueblos como Borderes- Louron, con típicas casas montañesas.

En la confluencia del Aure y el Louron se encuentra la bonita ciudad de Arreau con casas antiguas, tejados de pizarra y un florido puente forman un bellísimo conjunto.

Después de este pueblo comienza la ascensión del Peyresourde. Enseguida nos encontramos con curvas en herradura y la subida comienza a tomar inclinación llegando en poco tiempo al 7-9 %.

El paisaje hasta ahora relativamente entre arboles se transforma en inmensos prados y tras varias herraduras divisando todo el valle coronamos el puerto a 1569m.

Este puerto se ascendió en el Tour por primera vez en el año 1910 siendo desde entonces uno de los más visitados por la carrera.

El Coll D'Aspin es otro de lo los grandes puertos del Tour. Las numerosas referencias al ciclismo que nos encontramos como bicis gigantes, señales del desnivel, así nos lo confirman.

Y arriba unas vistas increíbles.

Por una carretera en perfecto estado y tras varias curvas en herradura coronamos a 1489m con el Pic du Midi de fondo, rodeados de ganado suelto y con una maravillosa naturaleza.

Descendemos hasta la Campa Payolle y seguimos disfrutando de unas extraordinarias vistas del valle y del lago D'Aspin.

En la campa hay varios restaurantes y bares donde paramos a comer. Tuvimos ocasión de disfrutar de unas riquísimas ensaladas con productos locales, como mollejas de pato, beicon, y queso de cabra, y algún que otro suculento plato.

Después del refrigerio continuamos hacia el Coll Hourquette d' Ancien. Este es un puerto que solo se ha disputado en el Tour en el  2011 y el 2013,  pero no por ello es menos bonito. Este año en unos días volverá a ser parte del Tour.

Comienza el ascenso por un bella y estrecha carretera entre un bosque de pinos y hayas que parece un bosque encantado.

Cuando las subidas asciende al 10-12 % las extensas praderas de alta montaña comienzan a rodearnos y acompañados de caballos, vacas y burros, continuamos el ascenso. 

Coronamos a 1564m y nos hacemos aquí con unas magnificas vistas de 360 grados la foto de grupo.

La bajada entre paredes de roca naranja se nos hace super amena y divertida.

Cruzamos Ancizan un típico pueblo montañés.

Y nos dirigimos hacia Guchen para coger la D-19 que nos llevara hasta Sant Lary-Soulan y luego por la D- 929 hasta el túnel de Bielsa.

Este túnel une Francia y España, es de un solo tubo cuya entrada esta por la parte francesa a 1848m de altitud y por la parte española a 1664m. Normalmente, en días de trafico un semáforo te marca el ritmo de paso, y mientras tanto nos dedicamos a hacer fotos de las bellas cascadas que hay en los alrededores.

Ya en territorio español bajamos por la A-138 hasta Ainsa.

En su zona medieval el paso del tiempo parece detenerse y caminando por sus callejuelas disfrutamos de uno de los pueblos mas bonitos de España. Aparcamos las motos al otro lado del castillo y para llegar al centro del pueblo lo atravesamos pudiendo disfrutar de lo que de él queda.

Fue una fortificación utilizada contra la dominación musulmana. Hoy solo quedan en pie dos torres y parte de la muralla.

Llegamos a la Plaza Mayor rodeada de soportales para guarecerse del sol y de la lluvia.





Un bonito y bello paseo nos permite disfrutar de los más bonitos rincones del pueblo.
Las calles empedradas, las floridas terrazas, y las prensas comunales de vino situadas debajo de los soportales y que aún hoy todavía se utilizan.
La iglesia románica, sencilla, pero de grandes dimensiones destacan sus saeteras para la defensa.

La casa de Bielsa del s.XVI con bonitas ventanas geminadas.








Y tras un corto descanso, seguimos ruta.

Otra hora de conducción nos separa del hotel así que hacia allí nos dirigimos para poder antes de la cena visitar un poco el bello pueblo de Benasque.

Comenzamos la visita viendo su bonito puente. De origen románico ha sufrido multitud de trasformaciones por las numerosas riadas del Esera que lo han destruido en diferentes ocasiones. La ultima remodelación data del año 2005.

Aunque los orígenes del pueblo se remontan mucho mas atrás fue en el s. XVI donde Benasque alcanzo mucha mejor posición económica, al mismo tiempo sufrió los efectos del bandolerismo y de una guerra civil en el condado de la Ribagorza. De todo este clima surgió una  construcción de viviendas muy particular.

Las viviendas nobles, denominadas casas torreadas tomaron como referencia las torres-castillos medievales. Cuando no hubo la necesidad de protección este tipo de torre sirvió para demostrar el poder y prestigio que se tenia.

La entrada, la parte más visible de la casa es el lugar ideal para demostrar la categoría de la casa. Aquí las puedes encontrar desde las mas humildes a las mas suntuosas.

Otro dato curioso son los picaportes de las casas, la mayoría tienen forma de aro y decoración geométrica pero los hay muy diversos y curiosos.

En un portal muy bonito y antiguo, con el suelo típico y una decoración muy rustica, estaba un  vecino sentado y muy amablemente se ofreció a enseñarnos todos los antiguos y bellos artilugios que allí le acompañaban. 

Era familia del antiguo herrero, de ahí el inmenso fuelle y muchos de los otros instrumentos usados en una fragua.

Numerosas anécdotas e historias, una vida completa dedicada a un pueblo. Los numerosos picaportes que habíamos visto los había hecho su familia.

En un marcado y bello ambiente montañés podemos pasear entre edificios, plazas y rincones que nos transportan a la época medieval.

Pudimos contemplar la Casa Agustina donde los dragones descansan debajo de su tejado.

Los diferentes animales que yacen a nuestros pies....

Entramos en el bar más antiguo de Benasque. El Rabason. Es un lugar curioso, con cosas antiquísimas, incluso sus múltiples telarañas, jaja.

Pudimos contemplar la fachada del Palacio de los Condes de Ribagorza, decorada al estilo renacentista. No lo pudimos ver por dentro debido a la hora,  es Centro Cultural y Biblioteca pero ya estaba cerrado.

Admiramos la torre de la Casa Juste, hoy con sus ventanas tapiadas, y la fantástica combinación de elementos ornamentales y defensivos que presentan las diferentes edificaciones que forman la vivienda.

La Plaza del Ayuntamiento presidida por un enorme tilo y donde esta la Iglesia y la casa Faure.

La Casa Faure es una construcción de comienzos del s. XVIII. Uno de sus elementos más característicos es la torre de planta cuadrada situada en una esquina con un curioso tejado a cuatro aguas. Y también su bella entrada.


La Iglesia reconstruida en multitud de ocasiones ya que ha sido destruida por un incendio, en la Guerra Civil y en alguna otra ocasión, presenta una mezcla de varios estilos, donde lo que más llama nuestra atención es su torre adosada al templo.

Y tantos rincones bonitos por doquier.

No es de extrañar que en sus calles se hayan rodado numerosas series y películas, una que a mi me suena mucho es La Caza Monteperdido.

Después de tan completo paseo, nos dirigimos hasta el restaurante donde habíamos quedado para cenar.

Disfrutamos de una buena sobremesa con todos los participantes y a la cama para preparar el día de mañana.

La ruta del domingo iba a ser de pocos km pero de gran belleza y multitud de bellos y curiosos lugares. Salimos a las 9.30 e iba a finalizar sobre la 13h para que los que se iban lejos tuvieran tiempo.

De Benasque salimos en dirección a Llanos del Hospital. Este se encuentra en el Parque Posets-Maladeta.

El camino es de una gran belleza, con montañas verdes surcadas por infinidad de caídas de agua.

El camino finaliza en un punto desde el que se puede contemplar el antiguo hospital de caminantes, hoy Hotel y sede de la Fundación. 

Desde hace más de 3000 años se sabe de la existencia de grupos pastoriles en las inmediaciones de Llanos del Hospital. Pero el Hospital en si fue fundado por la Orden de San Juan en el s. XII-XIII.

En 1586 se abandono el antiguo edificio medieval y se construyo un o nuevo pasando a ser propiedad del Ayuntamiento y a arrendase para su explotación. Aunque el edificio fue destruido varias veces siguió en manos del pueblo.

Este paso de montaña, una ruta muy directa hacia Francia, siempre fue usado por pastores, comerciantes, y en épocas de guerra por rebeldes, perseguidos o incluso soldados, de ahí que también haya algún puesto de vigilancia y alguna trinchera.

Tuvimos la suerte de poder visitar la Fundación, en los bajos del hotel, está nace en 2006 sin animo de lucro para investigar, estudiar y restaurar el patrimonio natural y cultural del Pirineo. Numerosas actividades como la arqueología, la espeleología, el senderismo ... le han hecho ganar infinidad de premios y reconocimientos. 

Lo cierto es que el enclave es espectacular, rodeado de una abrumadora belleza natural, que te hace sentir super pequeño en la inmensidad de la montaña.

Volvimos un rato por la A-139 sobre nuestros pasos, para luego coger desvió hacia Cerler y ascender hasta el puerto Ampriu a 1912m de altitud.


Las vistas desde allí si que son como si estuvieras tocando el cielo. Unas cuantas fotos, juntos, separados, de las maquinas..... 

Y en una de sus magnificas curvas repetimos otra foto de grupo.

Y volvemos a bajar para tomar un refrigerio de despedida en la Estación de Cerler. 

Cerler es el pueblo más alto de Aragón, a 1540m de altitud, además de su estación de esquí tiene un casco antiguo muy bonito y bien conservado. 

Y desde allí ponemos fin a nuestra ruta alrededor del Aneto, al cuál tanto rodearle no hemos podido ver, se escondía a nuestros ojos por detrás de otros elevados picos.

Nosotros seguimos ruta, siguiendo la N260 pero esa aventura la dejo para otra ocasión.

Agradecer a todos nuestros compañeros, conocidos y a los nuevos la estupenda compañía que han sido.

Al Motoclub Benasque por sus guías, su fotógrafo y sobre todo su amabilidad con todos nosotros.

A Monchu y Aurora por hacernos participes de tan estupendo fin de semana.

Y sobre todo a mi Motero Favorito que me permite disfrutar de esta afición.

ME ENCANTA VIAJAR....Y SI ES EN MOTO MAS.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUMANIA, MAS QUE SORPRENDENTE

EXPLORA EL JARDIN DE LOS CARPATOS RUMANIA UN PAIS QUE DESPIERTA LOS SENTIDOS Son varios slogan turísticos rumanos, pero como he leído en alg...