jueves, 11 de agosto de 2022

La Bañeza ruta mototuristica


"Para ser campeón del mundo, primero hay que ganar en La Bañeza" Ángel Nieto



La Bañeza es conocida por sus alubias, por sus carnavales y por el roscón de Reyes de los 10000 euros de pastelerías Conrado.

Ah! Bueno y se me olvidaba..... por ser la Ciudad de la Moto, esto ultimo con mayúsculas. El Gran Premio de Velocidad de la ciudad de La Bañeza aparte de ser uno de los más antiguos de España, comenzó en las fiestas patronales de 1952, es además uno de los pocos circuitos urbanos que quedan en el mundo.

La Bañeza fue un punto importante dentro de la ruta Vía de la Plata. En el siglo I a. de C. los romanos comenzaron la construcción de una calzada para unir todo el oeste de sur a norte de la Península, se tienen noticias de asentamientos desde el año 29 a. de C. pero la ciudad tal cual la conocemos se funda en el s. IX. Durante toda la Edad Media siguió siendo un importante punto de paso entre los dos extremos peninsulares.

El fin de semana previo a las carreras se celebro el II Encuentro Mototurístico y aprovechando el evento una prueba del Campeonato de España de Mototurismo.

Ha sido un finde fantástico por todo, la ruta diseñada por JJ Morla y el Motoclub Bañezano ha sido espectacular, maravillosa la compañía de muchos grandes del mundo del mototurismo y como no las charlas de viajeros que han hecho leyenda como son Emilio Scotto con su Record Guinness al mayor viaje en moto, sus 289 países recorridos y miles y miles de km ; Antonio Veciana con su vuelta al mundo en Vespa en 79 días y el gran Gustavo Cuervo con sus 50 años de viajes que le han dado la posibilidad de recorrer los cinco continentes.

Comenzamos el viernes con la recepción de participantes en la Plaza Mayor de la ciudad, entre la Iglesia de Santa María, de gótico estrellado y su Casa Consistorial se había colocado la carpa. Al hacer la inscripción pudimos saludar al resto de participantes de la Copa y a otros muchos conocidos del mundo de la moto.

A las 8 de la tarde da comienzo la primera charla del evento a cargo de Gustavo Cuervo, a través de unas bellas y sugerentes fotografías recorremos de su mano los cinco continentes.

Después atendió con una maravillosa simpatía todas las preguntas que se le hicieron y luego en la puerta comento con los participantes muchas y divertidas anécdotas.

En una estupenda cena, en una bodega típica, organizada por Baltasar Ruiz pudimos comentar alrededor de la mesa un montón de viajes y maravillosas experiencias con gente que ya conocíamos y nuevos amigos que surgieron de ello.

Al día siguiente a las 9 h. comenzamos la ruta los participantes en la Copa y a las 10 h salía el resto llevando de road leader a Quique Arenas muy bien acompañado por Alicia Sornosa. 

La ruta de unos 215 km recorrerá parte de la sierra de la Cabrera, subirá a siete puertos y pasara por tres "Pueblos Más Bonitos de España". Durante la prueba hay que localizar cinco fotos.

Salimos por la C-125 dirección Castrocontrigo, seguimos dirección Truchas por la LE 126. La primera foto es en Iruela, al lado del monumento en honor al Relojero Losada originario de ese pueblo. 

El relojero Losada nació aquí en 1801, exiliado a Londres comenzó a trabajar en una relojería y allí aprendió el oficio convirtiéndose en uno de los mejores relojeros del mundo. El reloj de la puerta del Sol es obra y regalo suyo.

Seguimos ruta y pasamos por el Puerto del Carbajal a 1325m. desde donde las vistas de la Comarca de la Cabrera son muy bonitas.

En Nogar y Robledo de Losada podemos observar las construcciones típicas de la Cabrera con pizarra en paredes y tejados. Son pueblos pequeños, con calles estrechas.

La segunda foto es el bonito puente romano que cruza el rio Cabrera en Nogar.


Seguimos y en el cruce con la LE191-19 tomamos dirección hacia Corporales, cruzamos el pueblo y continuamos hacia el Puerto de los Portillinos siguiendo el curso del rio Eria. Con sus 1957m de altitud se convierte en el punto asfaltado más alto de la provincia de León. Los paisajes de Los Montes de León con el Pico Teleno observándonos desde lo lejos se convierten en todo un espectáculo visual.


Descendemos Los Portillinos y comenzamos la ascensión al Morredero (1752m) foto en el cartel y nada más pasarlo a la izq. cogemos una pista asfaltada que nos conduce a la abandonada estación de Esquí.

Allí con el increíble paisaje que tenemos todo alrededor nuestro iba a ser el aperitivo que tan estupendamente había organizado el motoclub. Unas exquisitas empanadas y unos pasteles cuyo sabor iba en aumento cuanto mas mirábamos al horizonte. 

Continuamos ruta pues nos quedan muchas maravillosas cosas que ver.

Abandonamos en breve la carretera que desciende desde el Morredero hacia Ponferrada para coger un camino rural asfaltado hace apenas dos años en dirección Peñalba de Santiago.

El camino rural es una divertida carretera con curvas de herradura y un asfalto perfecto, estrecha si, pero sin trafico y unas bellísimas vistas al Valle del Silencio.


Llegamos a Peñalba de Santiago, uno de los Pueblos más bonitos de España, aunque la parada no esta prevista en el programa, me imagino que debido a la escasez de aparcamiento, no puede uno abstenerse de parar. Si lo conoces porque sabes lo que vas a ver, y si no o conoces porque no te puedes ir sin verlo.

Es un pueblo peatonal por lo que tuvimos que dejar las motos en el parking de la entrada. Ha sido declarado Bien de Interés Turístico Cultural por su bella arquitectura totalmente restauradas todas sus casas, por el auge del turismo rural, y por su importancia a lo largo de la historia de esta comarca.

Su principal monumento es la Iglesia de Santiago de Peñalba, una joya del arte mozárabe del s. X. De hecho el pueblo en si fue fundado a su alrededor. San Genadio, ex obispo de Astorga decide retirarse a una cueva en las inmediaciones de lo que hoy es el pueblo, y funda la Iglesia. Posteriormente alcanzaría bastante importancia por encontrarse en pleno camino a Santiago.


En la Iglesia llaman la atención antes de entrar sus bellos arcos de herradura en la entrada y que la espadaña esta separada de la nave de la Iglesia. En su interior las bonitas pinturas nos trasladan a otra época en la que el arte de las diferentes culturas se hacían patentes en las construcciones.

Todos los rincones de este pueblo tienen un encanto especial.



Un estupendo paseo donde pudimos observar hasta las antiguas colmenas.

Seguimos en dirección Ponferrada por "La Senda de los Monjes" paralelos al rio Oza. Cruzando estrechos pero bonitos pueblos.


Después de atravesar algún pequeño pueblo llegamos a Valdefranco donde se sitúa el punto secreto, que no es sino un caracol en lo alto de un bello puente medieval con un bonito arco de medio punto.

Valdefranco es un pequeño pueblo que se cree fundaron los peregrinos que iban a Santiago. La iglesia es del s. XIII y además de hacer de cementerio tiene un bonito crucero en su entrada.

Las bellas y viejas balconadas de madera y sus decorados rincones no dejan de llamar nuestra atención.

Seguimos en dirección Ponferrada por un valle de frondosos bosques donde solo el murmullo del agua y algún coche rompe el silencio de lo que así se llama "Valle del Silencio"

La carretera estrecha y sinuosa con mucha sombra y algún que otro castaño de enormes troncos nos trasportan en este día de calor a un frescor y una paz nunca imaginada.

Ponferrada tiene su origen a finales del s. IX cuando se construye un puente sobre el Sil para facilitar el paso de los peregrinos a Santiago. Posteriormente se establecieron los Templarios para proteger a dichos peregrinos a lo largo del camino.

En los s.XVI al XVIII Ponferrada se expande como urbe y en el s. XX con el descubrimiento de las minas de hierro y carbón adquiere un importante poder económico convirtiéndose en la capital de la comarca.

Su monumento mas representativo es el castillo templario, declarado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924.

Construido en el s.XI se amplia y mejora en el s.XII cuando los templarios se hacen cargo de la ciudad.

Después de la foto a su puerta, volvemos a la ruta y rodamos en dirección Molinaseca y Compludo por la carretera LE-142.

En Molinaseca, otro de los pueblos mas bonitos de España, no pudimos parar, pero si contemplar su bella estampa del Puente de los Peregrinos con la Iglesia de San Nicolás de Bari al fondo.

Después de una parda en uno de los modernos albergues de peregrinos, hoy en día hasta con spa, cruzamos el singular pueblo de El Acebo.

Este es un pequeño pueblo, su travesía de suelo empedrado y rodeados de casas de pizarra y balconadas de madera nos traslada a otros tiempos, si no fuese por la cantidad de peregrinos y gentes de todas clases que pululan por sus calles.


Ascendemos al Puerto de Foncebadon donde haremos la ultima foto. Justo enfrente del cartel se halla la cruz del Fierro.


Este famoso lugar es un poste de madera coronado por una pequeña cruz de hierro.

La tradición es lanzar una piedra del lugar de origen del peregrino al gran humilladero que a través de los años se ha formado.

Las  piedras llevan escritas los deseos, las esperanzas, las ilusiones de los que allí las lanzan, convirtiéndose en un monumento vivo, que día a día va cambiando.

Sin quererlo ni esperarlo, uno siente en ese lugar algo especial.

Aquí la ruta oficial nos da alcance y nos unimos a ellos.


Al paso por Castrillo de los Polvazares nos volvemos a separar del grupo para entrar y recorrer un poco este bonito pueblo, más que nada para que los que no lo conocen tengan una idea de lo que hay aquí.

Este bello pueblo todo empedrado esta declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1980. Es además el tercer Pueblo Mas Bonito de España que cruzaremos.

Todas sus fachadas son de piedra y ahora lucen decoraciones con flores y objetos antiguos.

Los portones son muy grandes para poder entrar con los carros en su día, y así bien nos lo recuerdan las numerosas ruedas que vemos.


El pueblo esta lleno de restaurantes y mesones que ofrecen el típico cocido maragato. Un cocido que se diferencia del resto por comerlo al revés, la carne lo primero y al final la sopa.

De ahí poco a poco hasta La Bañeza donde nos espera una comida grupal para intercambiar impresiones y experiencias.

Cruzamos la ciudad pudiendo disfrutar de sus numerosos grafitis y murales que son verdaderas obras de arte urbano.


Todos los años desde el 2012 se celebra el festival ART Areo Rap donde muchos artistas dejan plasmado su arte. Hay mas de 300 murales por toda la ciudad.

A media tarde reunión de los inscritos en el CEM para comprobación de las fotos, entrega de premios y sorteo.

A continuación en el Teatro Municipal daría comienzo la charla de Antonio Veciana y proyección de parte de su documental "La vuelta al mundo en 79 días". Increíble experiencia que dio lugar tras visionar la famosa película de La Vuelta al Mundo en 80 días.

Muchas preguntas se le hicieron como es lógico porque un viaje de tal magnitud en los años 60 y en una Vespa da lugar a mil preguntas y alguna más.

Tras esta singular experiencia dio paso la conferencia y presentación de su segundo libro Emilio Scotto, este increíble viajero esta ya en la lista de los 50 exploradores más importantes de la historia.

Su viaje de mas de 735000km y algo mas de 10 años es Record Guinness al mayor viaje en moto.

Una proyección de parte de sus múltiples fotografías de todos los países del mundo, muy bien comentadas por el protagonista, nos permitió viajar durante un rato desde la sala.

Me llamo enormemente la atención y me dio mucho que pensar en los días siguientes su comentario sobre África. "África tan cerca de Europa y tan lejos de Dios y de todo". Viajero incansable que ve como desde que comenzó su viaje el planeta, nuestro planeta ha cambiado drásticamente y no siempre a mejor.

Acabada la conferencia y ya de noche, no hay mejor plan que tapear un poco por la ciudad en su gran surtido de bares.

Al dia siguiente era el día de las Comarcas Bañezanas con desfile de pendones y pendonetas pero debido al exceso de calor no nos quedamos a disfrutarlo. Otra vez será.

Estupendísimo fin de semana que el Motoclub Bañezano nos organizo.

Mil gracias a Sergio Vidales presidente del Motoclub, y a todos sus integrantes por hacernos sentir como en casa.

A Jose Javier Morla y Ana Belen por la fantástica ruta que prepararon y por todas sus atenciones con los participantes.

A Quique Arenas y  Alicia Sornosa por ser unos estupendos roads liders.

A los ponentes de las conferencias por hacernos sentir tan cerca suyo.

A todos esos viajeros de "leyenda" que comparten con todos su buen hacer y sus experiencias haciendo que muchos de nosotros nos hayamos sentido inspirados en ellos alguna vez, no quiero nombrar a ninguno porque me dejaría a muchos en el tintero, pero ellos saben bien quienes son.

A todos mis compañeros que no contrincantes de la Copa, haciendo esta ruta todos juntos hemos demostrado que el compañerismo esta por encima de todo.

Y como no a mi Motero Favorito que sigue paseándome por toda España.

Sigo diciendo que ME ENCANTA VIAJAR EN MOTO.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUMANIA, MAS QUE SORPRENDENTE

EXPLORA EL JARDIN DE LOS CARPATOS RUMANIA UN PAIS QUE DESPIERTA LOS SENTIDOS Son varios slogan turísticos rumanos, pero como he leído en alg...