jueves, 8 de agosto de 2019

RAPACES 2019

"Aquel que no viaja no conoce el valor de los hombres..."

Rapaces es una reunión que se hace en la provincia de A Coruña cada dos años, y esta iba a ser nuestra primera vez.
Aunque es a nivel internacional, los asistentes son por lo menos este año, españoles y portugueses.
Esta vez el hotel iba a estar en Sada, como alguno de los que habéis leído mi crónica anterior sabéis.

Obedeciendo al programa a las 18h. estábamos en la planta baja del hotel para saludar a los amigos y conocer a nuevos compañeros.







Unas cervezas artesanas, un picoteo y una pequeña muestra de ropa motera de uno de los colaboradores con la kdd, nos hicieron pasar el rato, hasta la llegada de los autobuses en los que íbamos a ir al cenador de Cambre a pasar la velada.


Media hora de autobús nos separaban del cenador. Bonito sitio rodeado de un estupendo jardín, en el cuál íbamos degustar una cena con platos muy gallegos como empanada, quesos y de plato fuerte porco celta, una variante del cerdo pero criado de una manera especial que le da esa denominacion de origen.



Luego un poco de bailoteo.
La organización había dispuesto dos horas de retirada para elección de la gente y un autobús salía a la 1.30h dirección al hotel y los otros tres autobuses a las 3.30h.



La ruta del siguiente día era ir por la costa dando una vuelta y disfrutando de las preciosas vistas y luego por el interior conocer sus bosques y llegar hasta la vecina Betanzos, para allí hacer una ruta turística y conocer un poco la ciudad.



Betanzos es el cuarto municipio mas pequeño de Galicia, y aún así es ciudad, el rey Enrique IV en 1465 le concedió el titulo.
Su centro urbano esta sobre una colina, la rodean los ríos Mandeo y Mendo, que se unen allí mismo para formar la ría de Betanzos.
Este año se celebra el 800 aniversario de la ciudad en su emplazamiento actual, porque anteriormente el poblado estaba al otro lado de la ría. Hoy a aquel sitio le llaman Betanzo O Vello.
Según llegamos teníamos preparada una recepción por la alcaldesa y en nombre de la ciudad entregaron una placa de recuerdo a cada uno de los motoclubs asistentes y creo recordar eran 17.


Foto de rigor con el representante de cada uno y luego foto de grupo en la escalinata de la Iglesia y convento de Santo Domingo. Iglesia barroca que preside la plaza con su bonita torre.




De allí dando un paseo con nuestra guía, nos habíamos repartido en varios grupos, comenzamos a subir al centro histórico por la Puerta de la villa, es una de las cinco puertas que originariamente tenia la muralla de acceso a la ciudad. De esta puerta solo se conservan los tres escudos de armas que la coronaban, y hoy están encajados en una pared, la puerta se derruyo porque cuando la ciudad se expandió no pasaban los carros. De echo nos contó la guía que iban a tirar todas las puertas pero con la segunda se acabo el presupuesto y gracias a ello todavía se conservan tres.




Subiendo por la rúa do Castro, contemplamos los bonitos miradores o galerías, tan típicos de este clima y por debajo los pórticos que servían para no mojarse a las vendedoras de pan que allí ubicaban sus puestos y tampoco a los viandantes que hasta allí se acercaban.


Antes de llegar a la Plaza esta la casa Núñez, un bonito edificio modernista que mando construir esta familia a su vuelta de Cuba. Tuvieron una visión del negocio y del futuro muy fructífera porque alojaron en su planta baja un centro comercial y a la salida un banco; así sacabas dinero y te lo gastabas en el mismo sitio. La planta alta era la vivienda.


Seguimos hasta la Plaza de la Constitución par ver en uno de sus rincones la Iglesia de Santiago del siglo XV, sobre una iglesia románica anterior construyeron una bella iglesia gótica. En el año 1900 se reconstruye la fachada debido al mal estado en que estaba y se sustituye la torre original por dos nuevas torres rematadas en altas agujas visibles desde cualquier punto de la ciudad. Al hacer las torres mucho más altas que la original se creo un problema de peso en los cimientos que no estaban preparados para ello y todos sus arcos están torcidos.



Dando una vuelta por las calles de la parte alta de la ciudad veíamos las cuestas empinadas que llevaban hasta el río. En una de ellas la que iba a dar al Puente Nuevo vimos una de las tres puertas originales que quedaban.
Foto desde arriba, porque después de tanto subir, con el calor que hacia bajar solo para la foto... me cansaba de pensarlo.



En una bonita plaza, la de Fernán Pérez de Andrade "O Boo", se encuentran casi juntas las iglesias de Santa María del Azogue y la de San Francisco el noble que las mando reconstruir, ya que las dos están levantadas sobre un antiguo monasterio una y la otra sobre una anterior iglesia, fue el mismo que le da nombre a la plaza, según la guía el sentido de estar las dos casi juntas es que la pequeña iglesia gótica de Santa María era para el pueblo llano y la otra más grande y mas pomposa era para la nobleza. En San Francisco esta el sepulcro de Fernán Pérez, de su mujer y de varios miembros de la nobleza gallega.




Este noble fue un mecenas en su ciudad y a él se deben las construcciones de varias iglesias, monasterios y puentes. En todos ellos representaban la figura del jabalí que era muy importante para el linaje de los Andrade.




Pasamos por delante de la Farmacia Couceiro, es el establecimiento comercial más antiguo de Galicia, lleva desde 1719 siendo botica, pero probablemente lleve abierta desde 1600.
Nueve generaciones de la misma familia han estado detrás de sus mostradores. El establecimiento mantiene la decoración tradicional, que además esta súper limpia y bien cuidada.




Volvimos a la Plaza de los Hermanos García Naveira, también conocida como el Campo, por celebrarse allí la Feria.




La plaza esta presidida por una estatua de los hermanos, que antes estaba en el Parque del Pasatiempo. Se traslado allí en reconocimiento a su labor filantrópica .
También nos contó la historia del famoso globo de Betanzos, que desde la torre de la iglesia de Santo Domingo se lanza todos los 16 de agosto desde hace mas de dos siglos. El primero se lanzo en 1814 para conmemorar la onomástica del rey Fernando VII, desde entonces en acontecimientos señalados se soltaba uno,  a partir de mil ochocientos y pico se empezaron a lanzar en las fiestas patronales casi con asiduidad.
Se realiza en papel y se pega con engrudo de harina, lo decoran con viñetas humorísticas, artistas y asociaciones locales. De alto mide más de 25 metros y llega a pesar unos 150 kg. Es el globo de papel más grande del mundo.




Luego tuvimos tiempo libre para poder probar en alguno de sus numerosos bares la famosa tortilla de Betanzos. Dicen es la más rica de España y aunque en el concurso que hay anual cada vez hay más participantes hay dos bares que tienen multitud de títulos.



Nos decidimos por O Pote y degustamos un rico pincho de tortilla y un buen vino albariño.
La tortilla he de decir que aunque a mi no me gusta tan poco hecha, estaba muy buena.






El secreto, dicen, esta en sus ingredientes, prohibido la cebolla (aunque en algunos locales si la echan), la patata Kennebec, que es una variedad gallega, huevos camperos porque la yema es mas consistente que la otra, un buen aceite de oliva y sal, no hacerla mucho para que quede melosa.


De ahí al polideportivo donde nos esperaba una pulpeira. Comimos pulpo hasta la saciedad y después la famosa carne con cachelos que ya casi ni pudimos probar.


Los apenas diez km que nos separaban del hotel se nos hicieron hasta largos ...

Tarde de relax y antes de darnos cuenta ya estaban los autobuses recogiéndonos para llevarnos hasta el bonito Pazo de Brexo. Es una de las casas solariegas más antiguas de la comarca, fue una antigua fortaleza militar, esta en Cambre. Es un lugar ideal para cualquier evento . Tiene un bello jardín, una decoración tradicional muy cuidada y varias estancias para baile y otras actividades.




La restauración tipo coctel fue muy lograda después de una copiosa comida, y aunque al principio nos parecía que no íbamos a cenar, como cada cosa que traían era más apetecible, pues otra vez  a comer sin parar.  Además en el jardín y con la magnifica temperatura que hacia y el buen ambiente, estuvimos de lujo.



Una estupenda actuación de un grupo flamenco y después de un grupo de baile, en el que una de las organizadoras actuaba.


Luego unos bailoteos, el sorteo y a la cama en autobús.


Al día siguiente hasta Coruña para hacernos la foto de grupo debajo de la torre de Hércules.


Pasamos por delante del bonito edificio de la  antigua prisión Provincial, se construyo entre 1925 y 1927, hace mas de 20 años que no tiene ningún servicio,y aunque si tiene vigilancia hoy en día esta un poco destartalado.


Vimos también la playa de Riazor, y el campo de fútbol.
Y ya en la salida de Coruña fuimos a visitar la colección  de automoviles que posee la fundacion de Jorge Jove. Es una colección única en toda Europa, poseen mas de 350 vehículos, la mayor parte de ellos joyas únicas.





Mercedes, Rolls, Hispano-Suiza, Ferrari, Jaguar,camiones,utilitarios, motos y los Barrors, vehículos fabricados y carrozados en una fabrica de Viveiro.
El señor que nos hizo de guia nos contó innumerables anécdotas, datos e historias de todos y cada uno de los vehículos. Aunque no disfrutes con los coches disfrutas con su saber de todos ellos.
Todos los vehículos son una pasada y es una pena que no se pueda disfrutar de ellos públicamente , ya que debido a desavenencias políticas no acaban de ubicar el museo para exponerlos.




De allí a la Torre de Celas para comer, es una torre que formaba parte de una fortaleza medieval del siglo XV de la cual hoy no queda nada y ahora  alrededor de la torre hay un lugar de esparcimiento en el cuál nos hicieron una mejillonada, y después una rica paella.






Por la tarde tiempo de esparcimiento que aprovechamos para visitar la zona que nos faltaba de Sada, el bario de Fontan, donde antiguamente vivían los marineros , bonitas casas, con muros pintados de alegres colores, acompañan nuestro paseo.




Al llegar a la Calle de la Fuente se ven unas bonitas vistas al puerto pesquero, siguiendo las sinuosas callejuelas salimos a un mirador y nos encontramos con los restos del Castillo de Fontan, una antigua batería costera que se alzo para proteger la industria de las telas que allí se ubico, para abastecer a la Armada española. Bajo el cañón que aún se conserva hay una caverna conocida como "A gruta da Anca" donde las leyendas hablan de encantamientos y de terribles lamentos.La leyenda sigue contando cada vez cosas más encantadas.
Lo que si es verdad es que hay unas bonitas vistas y un poco más abajo una bonita cala, con aguas cristalinas y además por lo menos hoy, sin mucha gente.





Antes de cenar  ya duchados y cambiados un paseo por el centro del pueblo para hacer alguna compra, poco porque en la moto mucho no cabe....pero no se puede uno ir sin comprar un rico queso de tetilla...
Cena y gala de reconocimientos en el hotel.
Varios motoclubs, entre ellos el nuestro le habían hecho a la organizacion un recuerdo de nuestra asistencia. Ellos por su parte dieron varios premios, Carlos, nuestro compañero, se llevo por la moto más antigua una bonita replica de la torre de Hércules.







Entrañable despedida en la cual nos hicimos fotos con nuestros nuevos amigos y  con los que ya teníamos. Al día siguiente desayuno y carretera  manta.




Unos madrugaron para irse pronto, otros retrasaban su llegada un día más y nosotros con Mertxe y Txema por tierras gallegas y asturianas, combinando carretera y autopista hasta comer en Villaviciosa.




Ellos ya conocían el sitio y aunque tuvimos que esperar un poco, mereció la pena. Que bien se come en España!!! Vayas donde vayas haya sitios fabulosos.




Alguno de nuestros compañeros sufrieron percances a la vuelta pero, gracias a Dios, sin excesiva importancia. Nada que el dinero no pueda arreglar.
Y siguiendo la costa cantábrica y disfrutando de bellos paisajes llegamos a Bilbao dando por finalizada una semana estupenda de rutas, amigos, comidas y experiencias que por mas que expliques sino las vives no las sientes igual.






Muchas gracias a la organizacion, que lo han tenido todo perfecto y super estudiado, a sus caras visibles por su simpatía, y a los que estan en el anonimato pero lo hacen posible. MUCHAS GRACIAS.

A todos nuestros compañeros de AKERRA, que no son compis son familia, en especial a Kikon que se encarga de todo y lo hace tan bien.


A mi motero favorito porque sin él nada de esto seria posible.

Y a la P´Ka, que nos lleva y nos trae tan ricamente.

ME ENCANTA VIAJAR EN MOTO ... CADA DÍA MAS!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUMANIA, MAS QUE SORPRENDENTE

EXPLORA EL JARDIN DE LOS CARPATOS RUMANIA UN PAIS QUE DESPIERTA LOS SENTIDOS Son varios slogan turísticos rumanos, pero como he leído en alg...