domingo, 29 de marzo de 2020


EL CAMINO DEL CID POR TIERRAS DE FRONTERA. Guadalajara




EN SUS TIERRAS ESTAMOS Y LES HACEMOS MUCHO MAL, NOS BEBEMOS SU VINO Y NOS COMEMOS SU PAN;SI A CERCARNOS VIENEN, CON DERECHO LO HARAN” Cantar de mío Cid.






Rodrigo Díaz de Vivar, nació en la pequeña localidad burgalesa en Vivar del Cid, en torno al año 1043 y murió en Valencia en el año 1099. Tras su muerte se forjo la leyenda, gracias a juglares y poetas, nació, a finales del siglo XII, el que sería el gran poema épico de la literatura española, El Cantar del Mío Cid.

El poema recoge el destierro del Cid, desde Burgos por ocho provincias hasta Alicante.

8 provincias. 11 rutas.

2000km de carreteras. 1400 km. De senderos.

8 patrimonios de la humanidad. 39 conjuntos artísticos.

69 espacios naturales.

260 castillos, atalayas y amurallamientos.

Un recorrido, como dice su publicidad, a pie, en bici, en coche, o en moto, que te acercara a la Edad Media hispánica.

No os quiero aburrir con la historia de estas tierras en tiempos del Cid pero deciros que eran puestos muy militarizados dentro de la Marca Media Andalusí, encargados de la defensa de la frontera así como del aprovisionamiento de las tropas, y desde allí también lanzaban sus ataques ante las tierras colonizadas por los cristianos. Después sucumbieron ante la ofensiva leonesa y castellana pero siguieron siendo territorios poco poblados, vastos terrenos y frecuentados por ladrones, lo que le hacían tierras muy peligrosas.

Hacia allí nos dirigíamos para con nuestros amigos de Motodes hacer la 6ª ruta del Camino del Cid.


Para llegar a Guadalajara lo más rápido posible porque se nos iba a hacer de noche por el camino, decidimos ir por autovía hasta Logroño y luego cruzar por el puerto de Piqueras hasta Soria y de allí otra vez autovía.








El viaje lo hicimos estupendamente hasta las ocho y pico cuando empezó a tronar y relampaguear, nos echamos a temblar esperando lo que nos iba a caer. Pero hubo suerte y solo pillamos dos gotitas. Debimos esquivar la tormenta por poco, porque cuando llegamos nos dijeron que allí había caído la del pulpo un poquito antes.







La cena era a las 10.30 con lo que nos dio tiempo a acomodarnos en la habitación y tomar una caña saludando a los amigos.

En la cena además de echarnos unas risas, nos explicaron el plan del día siguiente e hicimos las inscripciones. A los que hacían la ruta del Cid por primera vez y a los olvidadizos, como yo, nos dieron pasaportes nuevos, para poder cuñar en los diferentes puntos de sellado.

El pasaporte o salvoconducto es la credencial donde al viajero le estampan los sellos acreditativos de cada una de las poblaciones de la ruta por las que pasa.

Emula al documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías.

En la portada aparece una corneja, habitual en todos los territorios por donde pasaba el Cid, y que antes dependiendo de la dirección de su vuelo era tomado como buen augurio o no.

Al día siguiente a las nueve camino de nuestro primer cuño en el bonito pueblo de Hita.



Entras al pueblo por la puerta de Santa María, de arquitectura militar gótica del siglo XV y llegas a la plaza principal desde donde se ven arriba en un alto las ruinas del castillo, del cúal no queda casi nada.





















Nuestro gozo en un pozo porque la oficina de turismo donde nos tenían que sellar y acompañar a una visita guiada estaba cerrada y la persona encargada no daba señales de vida.

Paseamos por nuestra cuenta por el pueblo viendo las ruinas de la Iglesia de San Pedro de origen medieval, y la Iglesia del siglo XIV de San Juan Bautista.  







Se ve también el recinto que tienen preparado para las justas, porque en Hita se celebra el Festival Medieval más antiguo de España.







Además de todo eso fue cuna del Arcipreste de Hita y del primer Marqués de Santillana, figura de gran importancia en su época.

Nos quedamos con ganas de ver el Museo del Arcipreste de Hita, pero estaba dentro de la oficina de Turismo.

De allí fuimos a Muduex, donde si nos estaban esperando con el cuño y una consumición con aperitivo.







Por las carreteras que circulo el Cid, plagadas de castillos, amurallamientos y atalayas, nos acercamos a Castejón de Henares, donde su alcalde nos esperaba también con el cuño y unos aperitivos.



En la inmensa mayoría de los pueblos que pasas te acogen estupendamente, en algunos les extraña ver tanta moto junta y en alguno nos han pedido permiso para grabar o fotografiar.

De Castejón de Henares fuimos hasta Aragosa, donde vimos una bonita cascada en el rio Dulce, comienza por allí el magnífico Barranco del mismo nombre.






Este pueblo era muy pequeño, se acababa allí la carretera y comenzaba un hermoso paraje natural, por eso todo era como muy artesano y antiguo.
Era un sitio distinto.




Nos hicimos unas fotos y aprovechamos para refrescarnos un poquito en el rio.












Nos pusieron el sello en el salvoconducto y de allí a Sigüenza, que íbamos pillados de tiempo para llegar a la oficina de Turismo antes de las 14h. Que cerraban.

Sigüenza es uno de los conjuntos histórico-artísticos más bonitos de la ruta del Cid. Fue fortaleza islámica conquistada por los castellanos en el siglo XII.





Su castillo vigila desde las alturas el entramado de calles e iglesias románicas.




Donde destaca su magnífica catedral. En esta catedral además de elementos de considerable belleza destaca la escultura gótica del Doncel.








Todo en si merece un buen paseo por sus calles adoquinadas.












    

Despúes de comer fuimos hasta Matillas, en el precioso patio-jardín del hostal Rijujama, nos ofrecieron un café y unas ricas pastas de la zona, nos sellaron y nos dieron información de toda la zona.

De allí a Jadraque, en la plaza del ayuntamiento además de sellar, el alcalde nos contó muy amablemente toda la historia del castillo del Cid, y como había pasado a manos del ayuntamiento desde hacía unos años. Está totalmente rehabilitado por fuera pero por dentro y el acceso todavía les falta.






El castillo la verdad se alza imponente y majestuoso en lo alto de un cerro para muchos historiadores como el más perfecto del mundo.

Foto de grupo con el esplendoroso castillo al fondo.

Para ir a La Toba nuestro último punto de sellado, nos aconsejaron ir por Medranda dando un pequeño rodeo pero la carretera más bonita y en mejor estado.

Al salir de Medranda una foto con una escultura en madera del Cid. Había otras tres esculturas en madera muy originales.







En La Toba aparcamos frente a una fuente muy bonita, se llama la Fuente de los Tres Caños y está construida sobre el manantial en torno al cual nació el pueblo.







Al lado justo esta la Picota, del siglo XVI, es el icono de la Toba, y en el cartel que está a su lado define y resume bien lo que significa.

Esta hecha en piedra caliza, su función era la de aplicación de las sentencias sobre los reos, cuando no se trataba de la pena de muerte era para exponerlos allí a la vergüenza, y cuando se les ajusticiaba se les colgaba a ellos o sus cabezas allí durante dos días. De ahí esas argollas de hierro que tiene.





Las picotas solo se podían construir cuando la población se convertia en villa.


Y después por sus calles empinadas, ya andando fuimos hasta la casa rural La mansión a sellar el pasaporte.

Por una ruta muy bonita que nos llevó por Cogolludo, Yunquera de Henares y varios pueblos más, fuimos hasta el hotel, que teníamos que preparar el disfraz.





Por la noche, solemos cenar disfrazados de medievales y después de cenar baile!!



Como os imaginareis ya la salida del ascensor al hall del hotel es de risa, todos disfrazados, unos muy elegantes y otros pues divertido y para hacer unas risas, yo este año me disfrace de dama medieval a caballo, llevaba un caballo hinchable que era la monda, de ridículo y gracioso a la vez.







Lo pasamos estupendamente, cenamos, premios y reconocimientos y luego fiesta hasta que el cuerpo aguanto.

Al día siguiente sin madrugar tanto porque la ruta era más corta y venia la tele a hacer un reportaje, nuestra primera parada era allí mismo en el torreón de Alvar Fañez, en el centro de Guadalajara, allí mismo estaba la oficina de Turismo para sellar, nos abrieron y explicaron el torreón, foto de grupo y algunos se despidieron.






El torreón es un punto de vigilancia de la antigua muralla de la ciudad sobre el arrabal judío y sobre la zona de llegada desde Madrid. Recibe el nombre de Alvar Fañez porque según la leyenda por allí entro el lugarteniente del Cid a conquistar la ciudad, aunque la realidad es que la torre se construyó tres siglos después.
La guía nos contó la historia del escudo de Guadalajara y nos explicó dos versiones la leyenda y la histórica tienen puntos en común y las dos versiones son bonitas. El caballero era el alférez de la ciudad, y según la leyenda era Alvarfañez. La antigua muralla acaba reducida a una de sus puertas. Las estrellas, habituales en los escudos de la zona por su alusión los pueblos carpetanos acabaron haciendo referencia a la noche que se produjo la entrada a la ciudad.








De allí ruta hasta Torija a ver su hermoso castillo, este pueblo fue la primera parada y fonda de Camilo José Cela en su Viaje a la Alcarria, hoy en el interior del castillo y con una construcción de dudoso gusto han puesto un museo.

Para mi es más bonito ver el castillo por fuera e imaginarte lo que hay dentro. No romper la magia que tiene el pueblo y el castillo en sí.





Hay alguna cosilla más entre ellas un mirador.




De allí a Tórtola de Henares, donde nos tenían preparado un picoteo, que resultó ser una comida en toda regla por la cantidad que habían preparado.

En la entrada al recinto donde nos lo habían organizado, había un bonito lavadero cubierto, y una preciosa fuente.









El lavadero de estilo toledano y del siglo XIX. Resulta curioso que cada vez se ven menos y sin embargo en esta ruta hemos visto tres o cuatro y bien conservados.



Las tortillas de patata hechas por las vecinas del pueblo, estaban todavía calentitas y deliciosas, empanada, embutido de todas clases, y un montón de cosas ricas.




Entrega de diplomas y para finalizar, el motoclub Zona Roja, organizador del evento, había traído un cava valenciano, para brindar, y los vecinos unos pastelitos para acompañar.







Fin de fiesta espectacular.

Y con mucha pena, nos despedimos hasta el año que viene para la proxima ruta del Cid.

Muchas gracias a Zona Roja por la organización sin desfallecer de la 6ª ruta del Cid. Cada año os superáis. Enhorabuena.





     Para volver, con Rosa y Miguel Ángel decidimos hacer un poco de ruta por las bonitas y solitarias    carreteras de Soria.
  Juantxu se vino arriba y cruzamos 5 provincias y tardamos casi 8 horas, en volver a casa, pero  hicimos una ruta expectacular.
     Pasamos por Berlanga de Duero, importante emplazamiento antiguo por estar en la ribera del      Duero, separando los reinos moros y cristianos. Destaca su Colegiata de Santa María del Mercado, declarada bien de interés cultural; el castillo del siglo XV, con sus dos cercas una que rodea el castillo y la villa vieja y otra que rodea la villa nueva; y también su Picota o rollo gótico.




   Bordeamos el Embalse de la Cuerda del Pozo, situado entre robledales,montañas y pinares.Es uno       de los seis más grandes de España.

 

     Cruzamos Sierra Cebollera por el Puerto de Santa Ines y el Puerto de Montenegro. Sierra Cebollera es el único espacio riojano que tiene distinción de Parque Natural, con lo que imaginaros que paisajes tan bonitos se ven . Inacabables extensiones de pinos silvestres, hayas y robles, arroyos de montaña, saltos de agua y pequeñas cascadas, te acompañan todo el camino.





    De allí por los bonitos pueblos de Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo, Anguiano....hasta salir a      Miranda de Ebro y de allí cada uno para su casa, después de un estupendo fin de semana.

Gracias a Motodes y la Fim por el patrocinio.

Gracias a todos los compañeros que año tras año ruteamos juntos, gracias a todos los que asisten por primera vez.

Gracias a todos los deauvilleros porque somos uno solo.

Y gracias a mi motero favorito que me lleva y me pasea por esos mundos.


SIGO DICIENDO ME ENCANTA VIAJAR EN MOTO Y SI ES CON TODOS VOSOTROS MUCHO MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUMANIA, MAS QUE SORPRENDENTE

EXPLORA EL JARDIN DE LOS CARPATOS RUMANIA UN PAIS QUE DESPIERTA LOS SENTIDOS Son varios slogan turísticos rumanos, pero como he leído en alg...