Iba a ser en mi tierra natal: León; y además se preveia una bonita ruta, porque aunque secreta, la anunciaban por los pueblos mineros.
Seguimos por tierras burgalesas, cántabras y palentinas contemplando bellos paisajes, que aún habiéndolos disfrutado muchas veces, en cada época y en cada momento del día, son diferentes y cada vez más bellos.
Habíamos quedado en Azadinos, adonde llegamos con tiempo suficiente para darnos una buena ducha, conversar con los que ya habían llegado, esperar a otra parte del grupo y luego cenar todos juntos.
El primer tramo hasta el almuerzo constaba de dos fotos: la primera en el municipio de Carrocera delante del monumento "A la memoria", y la segunda en el castillo, de ahí precisamente, el pueblo El Castillo, cerca de Riello.
El primero, cerca de la carretera, es el monumento titulado Hito de la Memoria,honra a todos los represaliados de la guerra civil de la zona, tiene 3,20m. de alto, representa un hombre contra la pared, desnudo, con las manos atadas, y sobre él tres calaveras con agujeros de bala en la frente.
Alrededor del monolito hay 53 postes de hierro con una placa con los nombres de los represaliados. Hay otra placa en memoria a los que no han podido identificarse todavía.
Nos hicimos la foto pertinente, y camino a la segunda, por las preciosas tierras de los valles del Omaña.
La segunda en las ruinas del castillo de Benal, del siglo XIV, y que dio su nombre a la población actual.
Solo sigue en pie la torre del homenaje y algunos muros. Es de propiedad privada, y se halla en discusión su cesión al ayuntamiento de Riello para su posible restauración.
A las 11.30h, en Murias de Paredes reagrupamiento con consumicion y visita.
Primero fuimos a un bonito bar con una reproducción de una antigua palloza, y un patio expectacular, donde por los elementos decorativos, las fotos antiguas y la tranquilidad, parecía no pasar el tiempo.
Después hicimos una visita a La Casona, casa de los Alba, y hoy convertida en centro de interpretación.
El nombre de Murias le viene de los muros y tapias de piedra , que además se hacen sin argamasa y su forma de hacerse ha sido declarado bien de interés cultural por la Unesco.
Todo esto nos lo contaron la alcaldesa Mº Carmen, defensora a ultranza de su pueblo y su comarca, y la guia de información y Turismo Pilar, que nos acompañaron durante toda la estancia en el pueblo.
Murias de Paredes esta ubicada en la comarca de las Omañas, el relieve del municipio es muy accidentado y varias de sus cumbres rebasan los 2000 m.
El paisaje de estos valles es muy variado. Desde zonas de montaña hasta el fondo de los valles.
Los bosques de abedules y sabinas están muy bien conservados.
El tilo de la plaza, donde nos recibió la alcaldesa es espectacular.
Murias forma parte de la reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna, fue declarado en el año 2005, lo comprenden 6 municipios, con un total de 86 localidades y mas de 80000 hectáreas. Tiene también un gran catalogo de bienes catalogados como patrimonio cultural y etnográfico. La despoblación de la zona en unos años se ha cebado con esta comarca, en 2015 había 2903 habitantes, con una densidad de población de 3,58 hab./km2, cuando la media de España es de 92,4 hab/km2. Hay menos densidad de población que en Laponia.
La fauna muy importante también en una reserva, tiene numerosas especies autóctonas y caben destacar el oso pardo y el urogallo porque están en peligro de extinción.
De las 40 Reservas de la Biosfera catalogadas en España, 7 se encuentran en la provincia de León.
El aprovechamiento de los minerales se realiza desde la época de los romanos, siendo importantes las explotaciones de oro, de plata y de minio.
La minería fue un importante activo económico hasta finales de los 80.
Nos explicaron también lo que era un autentico Filandón, que es una reunión alrededor de las filanderas, que son las mujeres que hilan y tejen, y los hombres, charlan y beben, y los niños juegan, ósea las tertulias y noches de pueblo....
Desde allí a Villablino a hacer la tercera foto de la prueba.
Por el camino íbamos viendo al lado de la carretera unas torres de piedra, que luego en la comida, Sina nos explico que le habían dicho los lugareños que se llaman Miras y señalizaban las antiguas rutas. Vaya como los carteles de hoy en día.
Villablino es la capital de la comarca de Laciana. En la antiguedad fue muy importante por ser paso cercano a Asturias y además cuando los romanos se dieron cuenta que el Sil llevaba oro, siguieron el río hasta llegar allí.
La foto era en el monumento a los mineros, este representa a tres mineros con sus herramientas de trabajo y es un homenaje a todos esos hombres que han trabajado en lo que ha sido el principal motor de la economía de la zona.
En su momento, cuando se aprovechaba el carbón, se construyeron muchos pozos y minas en toda la zona, y los mineros se convirtieron en un núcleo ofensivo para la dictadura por sus ideales revolucionarios.
Impulsado por todas estas ideas, se crea en Laciana la Institución de Libre Enseñanza, con los Sierra- Pambley, se apostó por la renovación pedagógica en la forma de enseñar y la gratuidad de sus medios. El método se basa en la intuición, la actividad y aprender haciendo.
Hoy en día la institución sigue vigente, sigue siendo gratuita y tiene una enorme actividad cultural en toda la provincia de León.
A sido y es una fundación de referencia en el mundo de la cultura.
Pasando por el lado del Sil hasta el embalse de las Rozas y luego siguiendo la carretera entramos en la comarca del Bierzo, para ir a comer a Toreno.
Comimos de cine, el menú, ensaladilla rusa y codillo, como decían iba a hacer frío, habían preparado también una alubias con almejas.
De postre una tarta de queso con helado, y desde allí a comenzar con la parte dura de la prueba.
Algunos descansaron un poco, por lo que se les avecinaba. Je,je.
Había que hacer la ruta mas corta pasando por cinco puntos que nos iban a dar y llegar al hotel.
Nos daban un track que nos iba a medir los km y había que llegar antes de las 20.30.
Fotos en Arlanza, Almagarinos, Tremor de Arriba, Paradilla de la Sobarriba y Valdefresno.
Arlanza es una pequeña aldea en las cercanías de Bembibre. Su nombre proviene de "agua o manantial" y como tal la foto a sacar era de una de sus fuentes.
Se ven estupendamente las casas tradicionales hechas con materiales autóctonos y aprovechando el suelo rocoso.
En Almagarinos era otra fuente cerca de la carretera por lo que no vimos el pueblo.
En Tremor de Arriba la foto era al lado de un monumento a los mineros y junto a un pozo, y un vagón de mina.
De allí por el valle de Valdesamario nos acercamos a León para cruzar al otro lado de la ciudad y hacer las fotos que nos faltaban en la Sobarriba.
La primera en Paradilla al lado de la torre de su Iglesia, de allí son unos cuantos compañeros de la Copa Castilla y León.
Y luego otra en el Ayuntamiento de Valdefresno para agradecer su colaboración con la prueba.
Con el tiempo pegado al culo, llegamos al hotel dentro del horario pero por los pelos.
Cena de grupo para contar las aventuras y desventuras del día.
El domingo teníamos programada una visita al Museo Etnográfico Provincial de León situado en Mansilla de las Mulas.
El museo esta en el antiguo convento de S. Agustin, el Ayuntamiento de Mansilla ha cedido el solar del antiguo convento para adaptar el nuevo edificio que alberga el museo. Del antiguo convento que data del 1500, solo quedan algunos suelos decorados con chinarros, restos de la antigua iglesia y la capilla de los Villafañe, donde parece estuvo enterrado D. Fernando de Acuña, de ahí su nombre.
El patrimonio de León es amplísimo, y según historiadores uno de los más ricos y variados de la península.
El museo consta de tres plantas:
En la baja hay aperos agrícolas, maquetas de las variadas arquitecturas primitivas, y reconstrucciones de las diferentes estancias de una casa.
En la primera planta cosas relacionadas con los alimentos ,como se hacia el chocolate, el pan, la miel, el vino....La producción y distribución de productos, y cosas relacionadas con la caza y la pesca.
En la segunda planta lo relacionado con la regiliosidad popular, con la medicina, con la indumentaria, con el arte popular, y con el ocio y la fiesta.
La lucha leonesa, que todavía hoy en día hay grandes luchadores y buenos corros.
Los carnavales...
Me encanto la visita, porque me recordó a cuando de pequeña mi padre me metía en el tren con el revisor e iba desde la capital al pueblo, y mi abuelo me recogía en el apeadero con su burro, con ese mismo animal que luego trillaba en la era y nos dejaba subirnos para dar vueltas sin parar por encima del grano.
A cuando iba a clase y al cruzar el puente de San Marcos veía a los hombres jugando a los bolos.
A cuando en verano en las tardes echábamos campeonatos al juego de la llave....
Y tantas y tantas cosas que hemos visto mil veces y ahora nos parecen tan lejanas en el tiempo.
De allí al almuerzo programado, donde todo estaba muy rico.
Ya hasta casa una ruta muy bonita, pasando por al lado del camino de Santiago, viendo a los peregrinos.
Por el Páramo de Masa, contemplando los molinos de viento.
Por el valle de Caderechas entre sus montes y arboles frutales.
Por Santa Gadea del Cid.
Y como habíamos tenido pocas curvas por el puerto de Orduña.
Desde allí a casa lloviendo....¡ que raro que en Euskadi llueva!.
Agradecer como siempre, a mi familia deauvillera, su compañía, ¡ sois grandes, chicos!.
A todos los amigos de Motodes, con los que lo pasamos super.
A los organizadores de la copa España, que se hacen tantos km. para que esto sea posible.
Como no muy especialmente a Miguel y José, porque han sido unos grandes anfitriones.
Y por supuesto a mi motero favorito, que sin él no iría a ningún sitio, y tan bien me lleva.
Sigo gritando ME ENCANTA IR EN MOTO y con tan buena compañía más.
Primero fuimos a un bonito bar con una reproducción de una antigua palloza, y un patio expectacular, donde por los elementos decorativos, las fotos antiguas y la tranquilidad, parecía no pasar el tiempo.
Después hicimos una visita a La Casona, casa de los Alba, y hoy convertida en centro de interpretación.
El nombre de Murias le viene de los muros y tapias de piedra , que además se hacen sin argamasa y su forma de hacerse ha sido declarado bien de interés cultural por la Unesco.
Todo esto nos lo contaron la alcaldesa Mº Carmen, defensora a ultranza de su pueblo y su comarca, y la guia de información y Turismo Pilar, que nos acompañaron durante toda la estancia en el pueblo.
Murias de Paredes esta ubicada en la comarca de las Omañas, el relieve del municipio es muy accidentado y varias de sus cumbres rebasan los 2000 m.
El paisaje de estos valles es muy variado. Desde zonas de montaña hasta el fondo de los valles.
Los bosques de abedules y sabinas están muy bien conservados.
El tilo de la plaza, donde nos recibió la alcaldesa es espectacular.
Murias forma parte de la reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna, fue declarado en el año 2005, lo comprenden 6 municipios, con un total de 86 localidades y mas de 80000 hectáreas. Tiene también un gran catalogo de bienes catalogados como patrimonio cultural y etnográfico. La despoblación de la zona en unos años se ha cebado con esta comarca, en 2015 había 2903 habitantes, con una densidad de población de 3,58 hab./km2, cuando la media de España es de 92,4 hab/km2. Hay menos densidad de población que en Laponia.
La fauna muy importante también en una reserva, tiene numerosas especies autóctonas y caben destacar el oso pardo y el urogallo porque están en peligro de extinción.
De las 40 Reservas de la Biosfera catalogadas en España, 7 se encuentran en la provincia de León.
El aprovechamiento de los minerales se realiza desde la época de los romanos, siendo importantes las explotaciones de oro, de plata y de minio.
La minería fue un importante activo económico hasta finales de los 80.
Nos explicaron también lo que era un autentico Filandón, que es una reunión alrededor de las filanderas, que son las mujeres que hilan y tejen, y los hombres, charlan y beben, y los niños juegan, ósea las tertulias y noches de pueblo....
Desde allí a Villablino a hacer la tercera foto de la prueba.
Por el camino íbamos viendo al lado de la carretera unas torres de piedra, que luego en la comida, Sina nos explico que le habían dicho los lugareños que se llaman Miras y señalizaban las antiguas rutas. Vaya como los carteles de hoy en día.
Villablino es la capital de la comarca de Laciana. En la antiguedad fue muy importante por ser paso cercano a Asturias y además cuando los romanos se dieron cuenta que el Sil llevaba oro, siguieron el río hasta llegar allí.
La foto era en el monumento a los mineros, este representa a tres mineros con sus herramientas de trabajo y es un homenaje a todos esos hombres que han trabajado en lo que ha sido el principal motor de la economía de la zona.
En su momento, cuando se aprovechaba el carbón, se construyeron muchos pozos y minas en toda la zona, y los mineros se convirtieron en un núcleo ofensivo para la dictadura por sus ideales revolucionarios.
Impulsado por todas estas ideas, se crea en Laciana la Institución de Libre Enseñanza, con los Sierra- Pambley, se apostó por la renovación pedagógica en la forma de enseñar y la gratuidad de sus medios. El método se basa en la intuición, la actividad y aprender haciendo.
Hoy en día la institución sigue vigente, sigue siendo gratuita y tiene una enorme actividad cultural en toda la provincia de León.
A sido y es una fundación de referencia en el mundo de la cultura.
Pasando por el lado del Sil hasta el embalse de las Rozas y luego siguiendo la carretera entramos en la comarca del Bierzo, para ir a comer a Toreno.
Comimos de cine, el menú, ensaladilla rusa y codillo, como decían iba a hacer frío, habían preparado también una alubias con almejas.
De postre una tarta de queso con helado, y desde allí a comenzar con la parte dura de la prueba.
Algunos descansaron un poco, por lo que se les avecinaba. Je,je.
Había que hacer la ruta mas corta pasando por cinco puntos que nos iban a dar y llegar al hotel.
Nos daban un track que nos iba a medir los km y había que llegar antes de las 20.30.
Fotos en Arlanza, Almagarinos, Tremor de Arriba, Paradilla de la Sobarriba y Valdefresno.
Arlanza es una pequeña aldea en las cercanías de Bembibre. Su nombre proviene de "agua o manantial" y como tal la foto a sacar era de una de sus fuentes.
Se ven estupendamente las casas tradicionales hechas con materiales autóctonos y aprovechando el suelo rocoso.
En Almagarinos era otra fuente cerca de la carretera por lo que no vimos el pueblo.
En Tremor de Arriba la foto era al lado de un monumento a los mineros y junto a un pozo, y un vagón de mina.
De allí por el valle de Valdesamario nos acercamos a León para cruzar al otro lado de la ciudad y hacer las fotos que nos faltaban en la Sobarriba.
La primera en Paradilla al lado de la torre de su Iglesia, de allí son unos cuantos compañeros de la Copa Castilla y León.
Y luego otra en el Ayuntamiento de Valdefresno para agradecer su colaboración con la prueba.
Con el tiempo pegado al culo, llegamos al hotel dentro del horario pero por los pelos.
Cena de grupo para contar las aventuras y desventuras del día.
El domingo teníamos programada una visita al Museo Etnográfico Provincial de León situado en Mansilla de las Mulas.
El museo esta en el antiguo convento de S. Agustin, el Ayuntamiento de Mansilla ha cedido el solar del antiguo convento para adaptar el nuevo edificio que alberga el museo. Del antiguo convento que data del 1500, solo quedan algunos suelos decorados con chinarros, restos de la antigua iglesia y la capilla de los Villafañe, donde parece estuvo enterrado D. Fernando de Acuña, de ahí su nombre.
El patrimonio de León es amplísimo, y según historiadores uno de los más ricos y variados de la península.
El museo consta de tres plantas:
En la baja hay aperos agrícolas, maquetas de las variadas arquitecturas primitivas, y reconstrucciones de las diferentes estancias de una casa.
En la primera planta cosas relacionadas con los alimentos ,como se hacia el chocolate, el pan, la miel, el vino....La producción y distribución de productos, y cosas relacionadas con la caza y la pesca.
En la segunda planta lo relacionado con la regiliosidad popular, con la medicina, con la indumentaria, con el arte popular, y con el ocio y la fiesta.
La lucha leonesa, que todavía hoy en día hay grandes luchadores y buenos corros.
Los carnavales...
Me encanto la visita, porque me recordó a cuando de pequeña mi padre me metía en el tren con el revisor e iba desde la capital al pueblo, y mi abuelo me recogía en el apeadero con su burro, con ese mismo animal que luego trillaba en la era y nos dejaba subirnos para dar vueltas sin parar por encima del grano.
A cuando iba a clase y al cruzar el puente de San Marcos veía a los hombres jugando a los bolos.
A cuando en verano en las tardes echábamos campeonatos al juego de la llave....
Y tantas y tantas cosas que hemos visto mil veces y ahora nos parecen tan lejanas en el tiempo.
De allí al almuerzo programado, donde todo estaba muy rico.
Ya hasta casa una ruta muy bonita, pasando por al lado del camino de Santiago, viendo a los peregrinos.
Por el Páramo de Masa, contemplando los molinos de viento.
Por el valle de Caderechas entre sus montes y arboles frutales.
Por Santa Gadea del Cid.
Y como habíamos tenido pocas curvas por el puerto de Orduña.
Desde allí a casa lloviendo....¡ que raro que en Euskadi llueva!.
Agradecer como siempre, a mi familia deauvillera, su compañía, ¡ sois grandes, chicos!.
A todos los amigos de Motodes, con los que lo pasamos super.
A los organizadores de la copa España, que se hacen tantos km. para que esto sea posible.
Como no muy especialmente a Miguel y José, porque han sido unos grandes anfitriones.
Y por supuesto a mi motero favorito, que sin él no iría a ningún sitio, y tan bien me lleva.
Sigo gritando ME ENCANTA IR EN MOTO y con tan buena compañía más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario