miércoles, 9 de octubre de 2019

A LA BUSQUEDA DE UN TERRITORIO MITICO. Camino del Cid.

"...trepaba por los cerros que habitan las rapaces,
aves de altura, hollando las hierbas montaraces
de fuerte olor a romero, tomillo,salvia, espliego.
Sobre los agrios campos caía un sol de fuego.
Un buitre de anchas alas con majestuoso vuelo
cruzaba solitario el puro azul del cielo."


Así describe Machado la provincia de Soria, y como vereis después así es.


La ruta de este año iba a ser parte del destierro.
Comprende tres provincias, pero nosotros de momento solo íbamos a tocar dos. Guadalajara y Soria. Nos falta Burgos.

Comenzamos en Atienza.



El viernes tarde ya, fuimos llegando y tras dar un paseo por el bonito pueblo, nos juntamos a cenar, en el Monasterio de Santa Ana.



El año pasado en la Ruta de los Monasterios ya estuvimos alojados en este hotel y como se nos averió la moto  nos tuvimos que quedar en Atienza y nos dio tiempo de conocerlo a fondo.
Destacar la Iglesia de la Santísima Trinidad románica del siglo XII, en la que se encuentra el Cristo del Perdón, verdadera joya de arte sacro. Hay varias iglesias románicas más.



Desde lo alto de Atienza nos vigila su castillo del Siglo XI, solo se conservan parte de las murallas ,la torre y cuatro de sus puertas.


Nos sentamos a tomar algo en la Plaza de España, viendo su famosa fuente de los delfines, del siglo XVIII. Es además una plaza triangular y eso llama bastante la atención.

Siguiendo nuestro paseo pasamos por la Plaza del trigo cruzando el arco de Arrebatacapas (una de las entradas al castillo) y contemplamos los bonitos soportales con columnas de piedra y balconadas de madera.


El Arco de San Juan se conoce por Arrebatacapas porque allí sopla el viento de frente y tiraba las capas de los caballeros cuando por allí pasaban.


Es muy famosa la fiesta de la Caballada que celebran en mayo, los caballeros a caballo con capa y sombrero español,conmemoran cuando los arrieros de Atienza sacaron a Alfonso VIII siendo niño para protegerle de su tío que quería arrebatarle el trono.

A la mañana siguiente comenzamos la ruta desde la Plaza del Trigo, delante de la Iglesia del Mercado.


Desde allí al cercano pueblo de Robledo de Corpes para sellar el pasaporte y visitar la famosa fuente donde ocurrió la "afrenta de Corpes" referida en el Cantar del Mio Cid.




En Valencia el Cid, humilla a los maridos de sus hijas, los duques de Carrión y deciden volverse todos a Castilla, por el camino al lado de una fuente, en Robledo de Corpes, decide parar la comitiva. A la mañana siguiente y solos los cuatro los duques de Carrión, maltratan a sus esposas hasta darlas por muertas y allí heridas y medio desnudas las abandonan. Unos pastores del pueblo dice la leyenda que las dan agua en sus sombreros y las sanan.
Hoy hay una placa del camino para rememorar aquello.




De allí fuimos a visitar el museo de la plata en Hiendelaencina.
En el museo nos pusieron un documental explicándonos la importancia de este lugar en su momento.
En 1844 se descubrió un yacimiento  de plata en este lugar y eso dio lugar a la apertura de varias minas.


 A Pedro Esteban de Gorriz, de origen navarro, se le atribuye el descubrimiento del filón.Me hizo mucha gracia la descripción que de él se hacia.




Llegaron a tener mucha importancia tanto por el nivel de su calidad como por la cantidad de las extracciones. E incluso las compañias británicas invirtieron en ellas, y después de la primera mina Santa Cecilia, se abrieron más.
El impacto económico y de población fue muy grande, como fue muy acusado el descenso de ambas cosas cuando a finales de la Primera Guerra Mundial se cerraron las minas.

Hoy solo se conservan restos, como uno de los respiraderos que se puede ver desde la carretera.




Pasando por debajo del vigilante castillo de Atienza cogimos la GU-154 para dirigirnos a Romanillos de Atienza. En la fachada de la iglesia románica de San Andrés Apóstol era la foto para la prueba.




En la siguiente parada teníamos un refrigerio, en el local social dentro del Ayuntamiento.




Ya nos estaban esperando los chicos de la organización, foto en la plaza,sellado y después de unos ricos bocaditos otra vez a la ruta.



De Miedes de Atienza cogimos la CM-1005 y comenzamos a subir hasta el alto de la Carrascosa a 1380 m. divisando los buitres o aguiluchos que nos sobrevolaban ya que estábamos en una zona especial de protección de aves, que se extiende hasta Retortillo conocida como Los Altos de Barahona.




En Retortillo, ya en Soria, foto para la prueba en una de las dos puertas que se conservan de la muralla que rodeaba la villa.
Pasamos por una puerta al lado de la Iglesia con tres almenas, pero la foto de la nuestra era la de Sollera con dos torres cilíndricas a ambos lados.



Sellado en el pasaporte y camino a Brias para la siguiente foto.
Esta era frente al Palacio Renacentista del año 1694 y que hoy es posada rural.




Todos estos pueblos además de pertenecer a la ruta del Cid, pasa por ellos la ruta de la lana, y por ello los peregrinos tanto en bici como en este caso a caballo son habituales.




Ya casi era mediodía cuando llegamos a Berlanga de Duero.

Entramos por la Puerta Aguilera, es una de las cinco puertas con las que contaba la villa, y era la puerta principal del segundo recinto amurallado con el que contaba Berlanga, el primero lo era alrededor del castillo.


Por las estrechas calles nos dirigimos a la plaza Mayor donde se encontraba el restaurante en el que íbamos a comer. La plaza esta toda porticada con pilares de madera sobre basa de piedra siendo un claro ejemplo de plaza castellana.


Además de probar las famosas migas con torreznos, y un revuelto de setas sorianas, había platos típicos como lardones, somarrillo.. que son diferentes carnes.Y un delicioso bacalao con mejillones.




Estaba todo muy rico.

Después de comer; por la calle Real, viendo varias casas nobiliarias blasonadas, llegamos a la Plaza del Mercado.



Por el Palacio de los Marqueses, en cuya torre se encuentra la oficina de información y turismo, accedimos al Castillo.



El palacio es del siglo XVI, después del incendio que arraso con él durante la guerra de la Independencia, solo se conservan la sobria fachada con una galería en el ultimo piso, el arco de entrada, y una de las dos torres.


Los jardines del Palacio estaban dispuestos en 5 terrazas por el desnivel del suelo y según documentos de la época eran de los más bonitos de Europa.

El Castillo es el símbolo más representativo de la villa. Tiene origen islámico . Hoy en día se observan el castillo señorial y una fortaleza artillera.


El castillo señorial tiene una planta rectangular con dos patios y estaba protegido por torres en sus cuatro esquinas, de las cuales no queda más que la torre del homenaje y un cubo en la esquina sur.



También se conserva el aljibe.
Por el lado que da al barranco del río Escalote se construyo también un acueducto para subir el agua, hoy solo se ven unos arcos.




La fortaleza artillera esta construida en torno al castillo para protegerlo del fuego enemigo. Los muros tienen un grosor de más de cinco metros.



Los cubos tienen troneras para protegerse que luego se convirtieron en cañoneras.
Después la fortaleza fue perdiendo sus funciones militares y paso a ser prisión, archivo en alguno de sus cubos o arsenal.


La visita gracias al experto guía se nos hizo muy amena y divertida.
En la plaza una estatua a Fray Tomás de Berlanga nos recuerda que este hijo ilustre de Berlanga, fue Obispo de Panamá, descubrió las islas Galápagos y fue el precursor del canal de Panamá para unir los dos océanos.


Salimos de Berlanga por sus bonitas calles aportaladas con edificios de adobe o de piedra y entramados de madera tan típicos de la arquitectura castellana.



De allí, pasando por Aguilera para sellar, fuimos a Quintanas de Gormaz.


Vimos el bonito edificio de las escuelas del año 1927, con entradas y clases diferentes para niños y niñas, esta puede ser la construcción escolar más emblemática de la provincia, se financio con los beneficios que generaba la resina de los muchos pinos que por allí hay. Hoy alberga el museo de la resina, aunque hoy  estaba cerrado.




Enfrente un bonito lavadero cerrado y a las afueras la bella ermita barroca de Nuestra Señora de las Angustias.




Desviándonos un poco de la SO-160 visitamos Gormaz para fotografiar su fortaleza.




En el siglo IX los árabes construyeron una pequeña fortaleza al ser este lugar sitio de intensas luchas entre cristianos y árabes. Después de cambiar varias veces de manos , en el siglo X los árabes la volvieron a reconstruir, convirtiéndose en la fortaleza califal más larga de Europa. A partir del siglo XI y ya en manos de los cristianos se funda el pueblo.



Era ya bien entrada la tarde cuando nos dirigimos al Burgo de Osma, donde nos íbamos a alojar, antes de entrar al Burgo y por la ribera del rió Ucero vimos en lo alto el Castillo de Osma. Su origen es del siglo X, hoy solo se conservan la torre del homenaje y poco más.


La villa esta declarada Conjunto Histórico Artístico por lo que como imagináis tiene mucho que visitar.
Destacar la catedral de la Asunción de estilo gótico y construida sobre otra románica.



La torre Campanario de construcción posterior debido a los problemas económicos de la diócesis.
La calle Mayor que va a dar a la Plaza Mayor, ambas todas soportaladas. Un poco más adelante la única calle porticada a ambos lados, la del Obispo Rubial.



Y los restos de las murallas del siglo XV, que en su mayor parte fueron demolidas en el siglo XVIII.-
La parte que mejor se conserva es la que da al paseo al lado de la carretera.



Después de  las verificaciones de las pruebas, a ducharse y disfrazarse, pues es habitual en esta ruta cenar vestidos del medievo.
La entrada a la cena cada uno con su disfraz es como un photocool.





Mi disfraz de princesa cautiva, dentro de mi propia torre del castillo, era muy incomodo pero muy gracioso.


Lo pasamos genial, hubo celebración de cumpleaños con cuelga y todo, y luego baile.



Al día siguiente estaba un poco nublado,el tiempo había cambiado e incluso hacia fresco.
La ruta hacia el Parque Natural del Cañón de Rió Lobos.



El desfiladero tan bonito como siempre.
Es un gran cañón formado por la erosión del rió Lobos.


Como Parque Natural, declarado en 1985, tiene una gran diversidad de flora y fauna.
Los nenúfares del rió estaban muy crecidos pero sin flores.



Las aves sobrevolaban el cañón.


Arriba desde el mirador foto de grupo y también con nuestro amigo Txitxi, al que casualidad nos acabábamos de encontrar allí.



Hacia viento y cada vez se ponía más nublado, por lo que al llegar a San Leonardo de Yagüe en lugar de seguir ruta, cogimos ya la carretera que nos llevaba hasta Burgos.


Nuestros compañeros volvieron al Burgo a comer algo y recibir los reconocimientos de la ruta finalizada, que este año era una gran placa de madera, muy bonita por cierto.Lo hicieron en el bonito patio de la Universidad renacentista de Santa Catalina.



Y con esto a esperar a la ruta del año que viene siguiendo los pasos del Cid.


Gracias a la organización. Zona Roja se supera cada año. Agradecer el trabajo de Luis, Marcos y el inmenso cariño que Lucas y Tere le ponen a todo.
Mención a parte a Sito. Muchas gracias, por hacerlo todo mucho más fácil para todos.
Gracias a Miguel y a Copete por todo su trabajo para ambas Copas.
Como no! Gracias a mi motero favorito, porque sin él nada de esto me seria posible.
Y gracias a todos los compañeros por ser como sois. No cambiéis nunca.

ME SIGUE ENCANTANDO VIAJAR EN MOTO Y CADA DIA MAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUMANIA, MAS QUE SORPRENDENTE

EXPLORA EL JARDIN DE LOS CARPATOS RUMANIA UN PAIS QUE DESPIERTA LOS SENTIDOS Son varios slogan turísticos rumanos, pero como he leído en alg...