lunes, 21 de octubre de 2019

RALLY DE COLOMBRES 2019



Coincidiendo con la celebración en Colombres del famoso Rally de motos clásicas, se había organizado la ultima prueba del campeonato de España de mototurismo en dicha localidad.



El Rally es para los aficionados a las clásicas una cita ineludible. El motoclub Indianos organiza toda una semana de rutas conociendo los bonitos paisajes de los Picos de Europa y el Mar Cantábrico.


Nosotros teníamos la prueba el sábado, la organizacion (Federacion de Asturias y el Motoclub Indianos) nos habían reservado sitio delante de la Iglesia, en el centro de la plaza para aparcar las motos y hacer allí mismo las inscripciones.





Llegamos por la mañana pero ya había bastante gente de los días anteriores y además los que hoy aprovechando el sábado se acercaban a ver el Rally.



La prueba iba a ser una ruta de 137km y 3 horas de conducción. Además no nos podíamos entretener mucho porque a las 14 h. cerraban el acceso al pueblo.

Antes de salir, los saludos pertinentes y unas risas entre nosotros.


La salida hacia la AS114 dirección Panes, para luego tomar la N621 dirección Potes.




El desfiladero de la Hermida es uno de las preciosas rutas que hay por esta zona, pero hoy se nos hizo hasta pesado por el trafico que había.
Las elevadas paredes a los lados y circular a la orilla del bonito río Deba y con el maravilloso día que hacia atrae a moteros, turistas, escaladores y paseantes.



Es el desfiladero más largo de España con 21 km de longitud.
Llegamos a la bonita localidad de Potes, su casco antiguo destruido por un incendio en la guerra civil fue reconstruido a posteriori y aún así y esta declarado Bien de Interés Cultural.
Tiene un monton de bonitos edificios.
Ami personalmente me encanta esta preciosa fruteria.





Destacar la Torre del Infantado, fue construida en el siglo XIV y hoy es sala de exposiciones.





La Iglesia de San Vicente, también del siglo XIV y siglo XV.



Y sus bonitas calles empedradas y sus puentes de piedra que atraviesan el río Quiviesa.




Situado en plena comarca lebaniega, el micro-clima que disfrutan hace posible el cultivo de la vid, con las que se hace el famoso orujo. La fiesta del orujo que se celebra el segundo fin de semana de noviembre esta Declarada de Interés Turístico Nacional. En ella aparte de degustar las infinitas modalidades y sabores del orujo se hacen exhibiciones de música y bailes tradicionales.
A 3km de Potes se encuentra Santo Toribio de Liebana con su afamado monasterio.
El Monasterio es uno de los lugares santos del cristianismo. Fue declarado Monumento Nacional en 1953.





Y sobre todo es famoso y muy visitado por tener una reliquia del Lignum Crucis, dicen que es el trozo más grande de la cruz donde murió Jesucristo. En el siglo VIII, ya fundado el monasterio trajeron el cuerpo de Toribio de Astorga y las reliquias que este había traído de Tierra Santa, entre las que se encontraba el resto de la cruz.


En esta ocasión debido al poco tiempo que teníamos no lo visitamos pero hemos tenido la suerte de haberlo visitado en varias ocasiones.

La iglesia de estilo gótico, alberga la reliquia en una capilla abovedada de estilo barroco. En la anterior visita un padre muy amable que nos hizo una visita guiada y explicada de lujo porque eramos solo cuatro personas, nos lo saco de la hornazina para poderla ver.


La puerta principal de la Iglesia es la puerta del Perdón, solo se abre en año jubilar si el día de Santo Toribio cae en domingo y los peregrinos que por ella pasen tienen indulgencias durante un año.


 A menos de un km se encuentra la ermita de San Miguel en el final de la carretera.
Se divisa una bella panorámica del valle de Potes y unas bonitas vistas de las cumbres de los picos de Europa.


La ermita es del siglo XIII pero solo se conserva la cabecera de planta rectangular con su bóveda y  el arco triunfal apuntado.
Allí era una de las fotos de la prueba, así que todos en peregrinación a por la instantánea.



Bajada a Potes otra vez para coger la CA184 y subir dirección a Piedrasluengas.


Disfrutamos de la bella carretera y al llegar a la Venta Pepin parada casi obligatoria a tomar un refrigerio. En esta Venta se come uno de los embutidos más ricos y caseros de toda la zona.


Un poco de chorizo y queso y en poco más de 1km cogimos un desvío para ir dirección Polaciones por la CA281.
A mi me fastidio un poco no llegar al mirador de Piedrasluengas porque es un paraje maravilloso, pero en nada de trayecto no me peso que la ruta estuviera marcada por aquí.


Llegamos al embalse de la Cohilla que recoge las aguas del río Nansa, su construccion aprovecha la Hoz de  Bejo , tiene 104 m de altura y fue la más alta construida en España hasta entonces.


La carretera de bajada es una verdadera pasada, con las enormes y afiladas rocas a ambos lados y las caídas de la presa al otro.


Desde arriba la carretera en zig-zag se ve preciosa.




La 4º foto era en Cosio, es uno de los pueblos del municipio de Rionansa mejor conservados, además de sus construcciones populares destacan varias  casonas construidas entre los siglos XVII y XVIII.


La foto era en la puerta de una de ellas.


El pueblo ha sido nombrado como pueblo de Cantabria, como bien se veía en un enorme cartel en la plaza.


Desde allí al mirador del Escajizo, donde estaba localizada la ultima foto.


Desde allí a Colombres antes de que cerraran el acceso.
Al llegar a la plaza el ambiente era tremendo, las motos clásicas ya paseaban y se preparaban para la carrera.



Mientras esperábamos que llegaran todos los participantes para ir a por la comida, nos volvimos a encontrar con nuestro amigo Txitxi y con Vero. Un ratito de charleta y a comer.



La organizacion había preparado fabada y en unos tupper muy apañados la cogimos y nos fuimos hasta la casa rural a comer todos juntos.



Al acabar de comer fuimos a disfrutar de la carrera que ya había comenzado, se disputan cuatro categorías donde los participantes demuestran su destreza y valentía.





Un paseo por delante del precioso edificio del Archivo de Indianos.



Para llegar a la sede del motoclub donde nos iban a obsequiar con una bonita camiseta conmemorativa y a la vez disfrutando de la carrera.




Nos acercamos al polideportivo donde había un mercadillo de recambios clásicos y exposición de motos clásicas y un paseo por los stands donde preparaban las motos de carreras.






Nos encontramos con nuestro amigo de Akerra, Gorka, que nos comento que cerca de allí estaba el famoso laberinto gigante, y que la temporada acababa al día siguiente.

Un rato en la campa disfrutando de la estupenda tarde y el buen ambiente.


Cena de grupo en la casa rural con unos estupendos cachopos que nos prepararon para llevar, ya que no había sitio en ningún lado.



En los bares, a lo largo de todo el día se podia disfrutar de música en directo.






Y al día siguiente decidimos acercarnos hasta el laberinto gigante ya solo Luis y nosotros cuatro, porque el resto se fue marchando hacia sus lugares de destino.
El laberinto gigante de Villapresente, es el laberinto más grande de España, es un entramado de cipreses leylandi de mas de 5km de pasillos. Esta inspirado en los laberintos ingleses y lo construyo un operario de montes para que lo trabajara su hija en paro.Lleva abierto desde 2017 y tardo sobre unos cuatro años en construir.





Es un sitio ideal para una escapada porque te echas unas buenas risas. Alrededor de una hora es lo que tardas en encontrar la salida no sin haberte perdido unas cuantas veces.
Tras despedirnos de Luis, un recorrido por la costa cántabra para disfrutar del esplendido día que había salido.




Y luego acompañar un poco a José y Loreto para terminar de disfrutar la tarde por el alto de la Barrerilla.





Agradecer al motoclub Indianos todas las atenciones recibidas.
A la organizacion de la Copa de España y a Luis todo su trabajo.
A todos los compañeros por compartir risas y buenos momentos con nosotros.
Y por supuesto a mi motero favorito que no se cansa de llevarme por ahí.

Y sigo diciendo y cada día más alto que :  ME ENCANTA VIAJAR EN MOTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUMANIA, MAS QUE SORPRENDENTE

EXPLORA EL JARDIN DE LOS CARPATOS RUMANIA UN PAIS QUE DESPIERTA LOS SENTIDOS Son varios slogan turísticos rumanos, pero como he leído en alg...