viernes, 9 de abril de 2021

999 Curvas, silencio y paz por Castellon y Teruel.

 "El ruido es relativo al silencio que lo precede. Cuanto más absoluto es el silencio, más espantoso es el trueno." Alan Moore, V de Vendetta.

La segunda prueba puntuable del campeonato de la Copa de España de Mototurismo va a ser la 999, una ruta de curvas, de muchas curvas,  999 o más. Se va a desarrollar por las provincias de Castellón y Teruel. Acompañadas de mucho silencio.

Esta ruta además de otras muchas cosas me ha servido para desterrar dos tópicos: uno que Castellón no es plano, al revés es la provincia más montañosa de España y el segundo que Teruel si existe pero que tiene  pocas ayudas, algunas zonas de la provincia están más despobladas que Laponia.

El viernes por la mañana no había prueba del campeonato pero nuestro amigo Baltasar, cómo uno de los organizadores, había preparado una bonita ruta para conocer un poco la Sierra de la Calderona y la Sierra del Espadan.


Salimos del Puerto de Sagunto en dirección al Parque Natural de la sierra Calderona. Este está situado entre Valencia y Castellón. Sus sinuosas carreteras, con subidas y bajadas, llanos y fuertes pendientes hacen de todas sus carreteras un lugar ideal para los ciclistas, por lo que al ser además día de fiesta había muchos de ellos durante la primera parte de la ruta.


La diversidad geológica hace que se formen paisajes de gran belleza. Nos rodean todo el rato inmensos bosques de pinos, carrascas y alcornoques.



Hacemos cima en el puerto de Chirivilla. La subida paralela al barranco nos deja una infinidad de bellas imágenes.


 

Una parada en el Santuario de la Cueva Santa. Es una gruta en la cual en  1516 se apareció la Virgen y se la atribuyen numerosos milagros.

La cueva tiene 20m. de profundidad y la capilla de la Virgen del siglo XVII se edifico en el fondo de la sima.


En la entrada a la gruta un "latonero" nos recibe, árbol protegido, dio nombre a la cueva originalmente.




Y como " allí donde fueres haz lo que vieres", tras otro ratito de ruta, parada a almorzar. Variedad de bocadillos, muy ricos todos, pero este me llamo especialmente la atención..



Seguimos ruta por otro de los parques naturales de la comunidad valenciana: el del Espadan, situado al sur de Castellón, constituye una alineación montañosa con abruptas crestas y suaves lomas.



Pasamos del nivel del mar a los 1100m. rodando entre olivos, almendros, cerezos, alcornoques...

Cruzamos Veo de estructura medieval.

 Ain con sus casas blancas típicas de esta sierra, su importante castillo.

El embalse de Benitandus.


Chovar con sus grandes cortados rocosos de color rojizo que contrastan con el verde de la vegetación.



La comida en Eslida, en mesas de cuatro como exigen las normas sanitarias.
 A las cinco la prueba de regularidad, se lleva a cabo por el puerto de Eslida hasta Chovar, en un tramo de carretera de 11km y un montón de curvas. Recorrimos tres veces el mismo bonito recorrido pero la
 ultima ya con un poco de agua.



Como se estaba poniendo a llover, de allí al hotel.
Mañana ruta de 300km con 10 fotos de puntos de paso y un montón de horas de conducción. 




Foto en la salida para dejar constancia de nuestra participación.



Volviendo a adentrarnos en la sierra del Espadan y tras alguna foto de control, nuestra primera  parada importante va a ser en Fanzara.


Este pueblo no se puede describir, hay que verlo y andarlo. Aquí hay 150 intervenciones artísticas de 85 artistas diferentes trasladadas a los muros del mundo rural.



MIAU es su etiqueta: museo inacabado de arte urbano.




Como la propia asociación se describe "un museo sin pasillos ni salas, pero con calles y plazas, sin paredes ni expositores, pero con mas de 100 muros, sin ticket de entrada, pero con enormes beneficios sociales, sin horarios de visita, pero con todo el tiempo del mundo... sin peros que valgan MIAU es GUAU"



Y si es guau!!!. Todos los murales son tan bonitos que no cabrían aquí las fotos que quisiera poner.



Así que ya sabéis, hay que ir a verlo, para disfrutar todas sus obras.

Después del paseo por el pueblo, la organización había reservado un sitio para almorzar. Y menudo almuerzo! Bocata gigante y detalle del dueño de unos mejillones, gambitas y ensalada para amenizar la espera.




Por la increíble CV175 y adentrándonos en el Maestrazgo llegamos a Puertomingalbo.

Esta población se encuentra a 1456m de altitud y sus calles aún se elevan hasta llegar al castillo.




El conjunto está declarado Conjunto Monumental y de Interés Turístico y uno de los pueblos más bonitos de España.



Además del castillo, destacar los restos de la muralla con las dos puertas que todavía resisten : el Portalón y el Portalico.
 El Portalón, por donde accedemos al pueblo. Es del siglo XIV en su exterior es señorial y alto; y luego interiormente está mucho más rebajado. En su lateral el edificio del Hospital de Pobres que era un antiguo refugio de mendigos y peregrinos.



Y el Portalico que como su nombre indica es una pequeña puerta y de sencilla construcción.


La Iglesia de tipo salón, con unas dimensiones enormes para atraer a los fieles tras la reforma protestante.


El Ayuntamiento con sus bonitos ventanales geminados.


Seguimos por la sierra de Gudar- Javalambre hasta encontrarnos con el monumento de metal a la Virgen de la Estrella. Este monumento indica la senda para visitar el monasterio, pero hoy no va a ser posible.






Subimos hacia el Puerto de las Cabrillas, que es el límite entre la provincia de Castellón y Teruel. La cima está a 1320m, en una ascensión suave por una carretera ancha y con un asfalto perfecto. La sorpresa es que nada más llegar al cambio de provincia este se estropea y se llena de irregularidades.

El paisaje se abre y lo que se ven son los enormes molinos de viento que conforman el parque eólico de Cabrillas, en pleno Maestrazgo y ante la evidente despoblación , varios pequeños pueblos se han unido en asociación para con este parque eólico tener algún ingreso.




Nos adentramos ya en la comarca del Matarraña, siguiendo el curso del río de ese mismo nombre accedemos a un territorio eminentemente montañoso con un excelente clima mediterráneo y por lo tanto una gran variedad de paisajes.

Sierras singulares y caprichosas con vegetación rica y variada como olivos, pinos, almendros, y muchas plantas aromáticas por lo que hacen que a esta zona la llamen la Toscana española.

Aragón, Cataluña y Valencia se unen en esta comarca que comprende 18 pueblos.

Nuestro paso por Cinctorres va a ser como el de los buitres que lo sobrevuelan buscando nido, sin parar a ver nada .

De allí a Valderrobres. Preciosa localidad  que por lo menos merece un paseo.



Es la capital de la comarca. Cuando cruzas su puente entras en otra fase de la historia.




Un montón de casas nobles construidas con enormes piedras de sillería.

El Ayuntamiento manierista con los soportales para hacer el intercambio de productos porque antaño se usaban estos como lonja.




La Iglesia de Santa María la Mayor con sus once archivoltas y su enorme rosetón en su portada.



 El castillo en lo más alto, hoy en obras.




Pero sobre todo pasear sus estrechas calles, con sus bellas escaleras y sus plantas ya en ebullición, y repletas de flores.



Pero la ruta no espera y debemos irnos.

A la salida del pueblo en un control nos paran, enseñamos el pase de la federación y sin problemas seguimos.

El control es porque vamos  a cruzar a tierras tarraconenses por unos cuantos kilómetros.

Vamos hasta Prat de Comte. Desde ahí cogeremos la TV3301 hasta Bot.  Es una carretera de 11 km con curvas cerradas, estrecha, preciosa, con buen asfalto y poco tráfico y llena de espejos que nos ayudan a ver quien viene de frente.

La cantidad de curvas en herradura hace que en algunos momentos el gps no sepa en qué dirección va.

Según las rutas ciclistas es uno de los tramos con más curvas por km recorrido.

No sé porque los españoles nos vamos a otros sitios a hacer curvas teniendo esto aquí.


Lástima que se hubiera acabado la batería de la máquina y con el móvil era misión imposible hacer una foto en esa carretera.





El tiempo se nos echaba encima y aún nos faltaban tres fotos.

La siguiente en el pequeño pueblo de Arens de Lledó, al estar localizada en las afueras del pueblo, ni lo vimos, de tan escasos de tiempo que íbamos.



De allí a La Ginebrosa. La foto en los soportales de la plaza del Ayuntamiento nos permite ver parte del casco urbano, con soportales y pasadizos típicos medievales, combinando arcos de medio punto y arcos apuntados.




Tras la última foto en el embalse de Calanda nos dirigimos al hotel, situado en Alcañiz.

 A la llegada las verificaciones e intercambio de opiniones y de experiencias del día.

 En la cena pudimos degustar productos típicos de Teruel como el jamón y el Ternasco de Aragón.




Al día siguiente la mayor parte de los compañeros se iban a sus lugares de origen, para los pocos que nos quedábamos, Baltasar preparo otra ruta para enseñarnos el mar de Aragón, y Belchite.

El mar de Aragón se abastece del río Ebro y es la mayor confluencia de agua dulce de España. Buen sitio para los deportes acuáticos y para la pesca.



Belchite es conocido por su cruenta batalla en la guerra civil española. El pueblo viejo totalmente destruido en aquella batalla hoy es visitable, pero con los aforos covid no había sitio. Los edificios totalmente en ruinas nos dejan testimonio de la cruenta batalla que allí tuvo lugar. Los bombardeos de la Brigada Internacional y los continuos combates callejeros han dejado su huella para todas las generaciones posteriores. 




De vuelta a Alcañiz, ciudad motera por excelencia, concertamos una visita guiada para ver el castillo, al final hicimos una combinando diversas edificaciones.

Alcañiz esta ligada en toda su historia a la orden de los Calatrava, esta orden religiosa y militar tiene gran influencia en la evolución urbana de la ciudad.



El castillo sede de la encomienda de Calatrava en Aragón, destaca por sus pinturas murales góticas. Hoy es parador nacional.



Después de unas cuantas lecciones de historia por parte del guía en el castillo, bajamos andando al pueblo para ver la fachada de la Excolegiata de Santa María la Mayor, de estilo barroco. Su monumental fachada fue construida por el mismo arquitecto que el Pilar de Zaragoza.


La lonja situada en la plaza Mayor es de clara influencia italiana y junto a la Casa consistorial del s. XVI conforman un bello rincón, que ahora se llena de terrazas.



Bajo la oficina de Turismo hay una serie de pasadizos que antes recorrían toda la ciudad y una gran nevera que en la época medieval hizo de Alcañiz un importante punto entre Zaragoza y el mar Mediterráneo. 



Finalizamos la visita con una degustación de productos  de la zona, el embutido de Valderrobres, aceite del bajo Aragón con denominación de origen y unos estupendos quesos, acompañados de un vino de la zona.


No voy a contar más para que vayáis a verlo y a vivirlo porque merece la pena.

Bonito final para un estupendo fin de semana con amigos que hacia mucho que no veíamos, conociendo caras nuevas y como siempre disfrutando de lo que mas nos gusta: viajar.

Agradecer a la Federación Nacional de Mototurismo y a la Federación Valenciana el haber hecho posible esta preciosa ruta.

A Luis Añon, Baltasar Ruiz, Placi Berzosa y José Carlos Copete su trabajo para que a nosotros todo nos resulte fácil.

A todos los compañeros. No voy a decir nada más, ellos saben.

Como no una mención especial a mi familia Deauvillera.



Y por supuesto a "mi motero favorito" que me aguanta, me acompaña y me pasea.

Después de un tiempo de sequia sigo diciendo: ME ENCANTA VIAJAR EN MOTO.

Y  añado si es con todos vosotros aún más.











2 comentarios:

  1. Gran reportaje, ha sido como si hubiera estado allí, muchas gracias, confiando en poder volver a vernos pronto.

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