jueves, 13 de mayo de 2021

7 CASTILLOS

El compañerismo, la generosidad, las risas y las buenas amistades que con el paso del tiempo se van haciendo, son los verdaderos premios que se consiguen en estas reuniones.

Quisiera agradecer a Ricard el estupendo trabajo que ha hecho preparando esta prueba. El dice que solo pone los puntos a localizar, que la ruta la hacemos nosotros, pero sin esos puntos tan bien elegidos, las rutas no serian igual.

Y por supuesto agradecer a nuestro querido amigo Emilio su buen trabajo y su paciencia, para después de su larga jornada laboral, ponerse a buscar la ruta más corta durante un montón de horas y compartirla con nosotros y con algún otro compañero.

Salimos de Bilbao hacia Valencia para participar en la prueba de 7 castillos. Para acreditar que has visto los siete puntos te tienes que hacer una foto lo más parecida a la original, y en esta ocasión mediante el seguimiento por baliza hacer el recorrido más corto entre los siete puntos.

Teníamos toda la jornada de viaje para parar a hacer noche en Castellón.

Buena parte de la ruta ya conocíamos y la habíamos hecho varias veces, solo íbamos a variar el tramo final, para desde Teruel adentrarnos en la montaña castellonense.

Por la  CV-207, en la comarca del Alto Mijares y con un asfalto mejorable comenzamos a ver el bello embalse de Arenoso, con sus bonitas aguas azul turquesa.

Al coger la CV-708 el asfalto mejora notablemente y seguimos por el Desfiladero de los Estrechos. El rio corre encajado entre unas paredes verticales de más de 100m. de altura haciendo las delicias de los escaladores y alegrándonos la vista a nosotros también.

Pasamos por Montanejos donde está la conocida como Fuente de los Baños que son unas piscinas naturales cuyas aguas se mantienen a 25 grados durante todo el año. Hoy no podemos quedarnos pero volveremos  a bañarnos.

Pasamos la tarde-noche en Castellón. Como nos habían mandado ya algunos de los puntos a visitar, mi piloto se paso un buen rato buscando la ruta. Y a la mañana temprano a Valencia desde donde teníamos la salida.

En el concesionario Honda hicimos las verificaciones de salida y recogida de la baliza que iría grabando el recorrido para controlar la menor distancia.

Saludos e intercambio de aventuras y desventuras con todos los amigos.

Allí nos enviaron las dos fotos que faltaban y los pilotos pasaron un rato retocando la ruta para introducirlos en ella.

Tras el paso por el photocall salimos hacia el que habíamos elegido nuestro primer punto Llutxent.

La primera iba a ser la tirada más larga para acercarnos a los puntos de control.

Al llegar la hora del almuerzo, en Quatretonda paramos para el avituallamiento. Aquí se unió Miguel a nuestro grupo.

A las afueras de Lluxent esta el castillo de Xio que es una construcción militar árabe del s. XIII para vigilar el transito desde la costa al interior. Desde la lejanía se aprecia la doble muralla y el aspecto de haber sido un gran castillo pero ahora el estado es ruinoso.

Por estrechas carreteras entre almendros, naranjos y olivos nos dirigimos hacia L´Órxa donde se encuentra el castillo de Perputxent.

Dicho castillo también es  de origen musulmán, data del s. XII y luego se transformo en un castillo señorial durante la época que paso a manos cristianas.

En el puente de Blai se coge el camino que lleva hasta el castillo. Este puente se realizo a partir de la construcción de la papelera que también se encuentra allí mismo.

A los pies del castillo donde estaba localizada la foto, también pudimos observar la estación donde llegaba el tren de los ingleses. Este tren se inauguro en 1893 para unir Gandía con Alcoy. Toda esa zona había cogido buen auge económico  y necesitaban un transporte hasta la costa para llevar el papel, el aceite y el vino que vendían y para comprar carbón para las maquinas. La complicada orografía hacia que otro medio de transporte fuera muy dificultoso. El estrecho desfiladero del barranco del Infierno hacia que incluso el tren fuera peligroso. En 1969 este tren hizo su ultimo viaje tras la construcción de la carretera.

Rodeados de una verde vegetación y a la sombra de los arboles vamos hasta Forna.

El calor apretaba ya desde hacia un rato, íbamos tranquilos viendo el paisaje y justo antes del pueblo un desvió a la derecha te levaba hasta la torre.

Debido al calor algún compañero iba un poco bajo y estuvimos un ratito parados para que se le pasara, aprovechamos a buscar ( a pie) la mejor perspectiva para la foto porque en el parquing que era donde quedaba perfecta había una cadena y no se podía pasar.

El castillo de Forna es un castillo fortaleza del s. XV de estilo gótico civil valenciano, deben destacar unos grafitis que hay en su interior pero estaba cerrado.

La próxima parada era en el Castillo del Pop situado en la localidad de Murla. Ahora el antiguo castillo que perteneció a Al-Azraq es una iglesia fortaleza. Al usarse como iglesia parroquial esta muy bien conservada.

Seguimos ruta dirigiéndonos hacia La Vall de Alcalá por un paraje de singular belleza, muy verde que corría por debajo de la carretera principal.

Por la CV-712 disfrutando de unas esplendidas vistas y rodeados de plantas de la familia de las palmeras vamos hasta la Vall de la Jovada.

Aquí antes de entrar al pueblo paramos las motos y a pie Emilio fue a preguntar a alguno de sus habitantes por donde se entraba a L´Atzuvieta. Nos indicaron perfectamente.

L´Atzuvieta es un despoblado morisco declarado Bien de Interés Cultural. Hay una agrupación de diez casas que se conservan en cuatro grupos. La foto era en la parte trasera del poblado.

En este pueblo nació a mediados del s. XIII Al -Azraq conocido como el visir de los ojos azules, fue un caudillo musulmán de madre cristiana que capitaneo numerosos enfrentamientos mudéjares contra Jaume I, su eterno enemigo, desde que anuncio la expulsión de los musulmanes del reino de Valencia. Es la figura mora que inspira las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad de Alcoy donde murió. Esta muy relacionado con varios de los castillos de esta edición pues más de uno estuvo bajo su jurisdicción.

En la cercana localidad de Beniaia paramos a tomar un refrigerio, en la taberna-restaurante LLogaret nos atendió un atentísimo chico que aunque la cocina ya estaba cerrada nos preparo algo para picar y poder reponer fuerzas.

Dentro tenia una bonita exposición de un artista local.

Allí parados vimos a nuestro amigo Baltasar, que hoy iba con copiloto, intercambiamos información de las fotos que faltaban y a seguir la ruta por el bello paraje natural del Condoig.

El castillo de la Costurera esta en el termino municipal de Balones, pero antes de llegar al pueblo. Un camino de piedra, nada bueno, lleva hasta  lo alto del cerro rocoso donde se sitúa. La foto estaba tomada a unos 200m. de la señal de desvió.

El estado del castillo es ruinoso ya que desde 1605 cuando expulsaron de la población a los moriscos, está quedo abandonada al igual que el castillo. Balones fue repoblado pero el castillo siguió abandonado hasta hoy.

A pocos km y también antes de entrar en Concentaina estaba localizada la foto del castillo de Penella, construido en el siglo XIII, esta situado sobre un peñón calizo rodeado de almendros y olivos, y vigilando esta bonita zona de Alicante.

Desde allí a toda pastilla a L´Alcudia para entrar en tiempo.

Después de las verificaciones y los habituales cambios de impresiones de la ruta se hizo la entrega de premios. Los tres primeros puestos para nuestro equipo deauvillero por las tres distancias más cortas.

Piloto y copiloto mas lejanos Ignacio y Yolanda de Lugo.

Y Motoclub más numeroso Zona Roja de Valencia.

La Comunidad Valenciana me tiene asombrada por sus paisajes, sus montañas, sus colores. Aunque conocíamos parte, este año lo estamos viviendo especialmente.

La vuelta hasta Bilbao debido al mal tiempo, lluvia y viento a ratos si y a ratos no, combinando nacionales y autovía para no alargarla mucho.

Agradecer a Trafec 3 la espectacular prueba que han preparado.

Gracias a José Carlos Copete y Luis Añón su trabajo, paciencia y dedicación para hacer todo esto posible.

A todos mis compañeros por los maravillosos ratos, que aún breves por la situación que vivimos, pasamos.

A mi "familia" deauvillera. Vosotros sabéis.

Y a mi motero favorito por TODO.

ME ENCANTA VIAJAR Y SI ES MOTO MAS.